Repartimos a los grupos (formados por cinco miembros) una fotocopias sobre los caracteres de la Constitución. Leído el texto, los alumnos tienen que contestar a las siguientes preguntas:
- ¿Qué quiere decir que la Constitución tiene un carácter consensuado?
- ¿Por qué conscientemente se la dotó de un carácter ambiguo?
- ¿Es fruto de la voluntad ciudadana?
- Se afirma que posee un carácter abierto. Justifica esta afirmación.
- ¿Posee la influencia de otros textos anteriores o es original? ¿Cuáles?
GRAN GRUPO: se hace una puesta en común a través de cada portavoz. Se comienza por uno de los grupos que responde a la primera cuestión, si algún grupo quiere aportar algo nuevo se permiten intervenciones hasta que se agote el tema. Seguidamente se plantea al segundo grupo la siguiente y se repite el proceso hasta que se agoten las cuestiones y las aportaciones de los grupos. Con esta actividad se ha pretendido movilizar las ideas previas y preparar al grupo para la adquisición de nuevos contenidos.
Proyectaremos las siguientes diapositivas en las que se presentan las principales ideas de nuestra Carta Magna: