• Conocer los estados de la materia en el mundo que nos rodea.
• Distinguir la unión de las partículas y la relación
que tiene con los estados de la materia.
• Definir la materia a partir de sus propiedades generales: masa y volumen.
• Aplicar la fórmula de densidad en los diferentes estados de la
materia.
• Explicar las propiedades características de la materia en los
tres estados.
• Conocer los cambios de estado.
• Utilizar la pizarra digital y el ordenador personal como medio de aprendizaje.
• Fomentar la utilización de las nuevas tecnologías en el
aula
• Desarrollar el razonamiento lógico a través de la experimentación
virtual.
Todo lo que nos rodea
Todos los cuerpos que nos rodean en nuestro mundo están formados por
materia. Según estén organizadas las partículas que la
componen pueden estar en estado sólido, líquido o gaseoso.
Organización de las partículas
Para poder explicar porqué la materia está en un estado o en otro,
es necesario saber como están organizadas las partículas que componen
esa materia. Dependiendo de la unión de las partículas estaremos
hablando de estado sólido, líquido o gaseoso.
La molécula
El nombre científico de esas partículas es molécula. Las
moléculas están formadas por varios átomos de uno o más
elementos. Es muy importante la unión de las partículas para que
la materia esté en un estado o en otro.
Sólido: Juntas y ordenadas
Líquido: Un poco más separadas que en estado sólido y pueden
moverse unas con respecto a otras.
Gaseoso: Muy separadas unas de otras y pueden moverse libremente.
Propiedades generales
La materia la podemos definir según sus propiedades generales. Estas
son masa y volumen. La masa (peso) se mide, por ejemplo, con balanzas y la unidad
es el Kilogramo
El volumen (tamaño) se mide en metros cúbicos
La densidad
La densidad es una propiedad específica de la materia que relaciona masa
y volumen
Densidad = Masa/ Volumen
Propiedades específicas
Las propiedades que podemos percibir a través de los sentidos, como el
olor, el sabor, el tacto… son propiedades específicas.
RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS
ACTIVIDAD 1, 2, 3 y 4 para Tercer Ciclo de Primaria.
ACTIVIDAD 1, 2, 3, 4, 5 y 6 para Primer Ciclo de Secundaria.
Después de visionar los vídeos se plantean seis actividades en
el laboratorio virtual y 26 ejercicios que nos servirán para afianzar
contenidos tratados en los vídeos. El libro de contenidos que tienes
en la parte inferior derecha puede ser una herramienta útil para consultar
en aquellos ejercicios que nos resulten más complejos.
La sombra de pantalla, junto con las herramientas interactivas de la propia
pizarra digital ayudará a relacionar contenidos y a explicar aquellas
cuestiones que resulten más complejas para los alumnos.
La herramienta trata de llegar al razonamiento lógico a través
de la experimentación y al aprendizaje a través de la comprensión.
Recuerda cómo se comportaban las partículas en los líquidos.
Las partículas están más separadas que en los sólidos
y pueden moverse unas con respecto a otras. Eso hace que la materia líquida
no tenga una forma propia y que la adquiera en función del recipiente
que la contiene.
Propiedades generales de los líquidos.
Los líquidos no pueden comprimirse aunque sobre ellos se hagan fuerzas
muy intensas.
Los líquidos no tienen forma propia. Su forma se ajusta al recipiente
que los contiene.
Propiedades específicas de los líquidos
Dos son las propiedades específicas de los líquidos: viscosidad
y volatilidad.
Viscosidad. Un líquido es viscoso cuando al derramarse
cae despacio. Un buen ejemplo es la miel.
Volatilidad. Un líquido es volátil cuando se
evapora con mucha facilidad. Aerosoles y gasolina son, por ejemplo, líquidos
muy volátiles.
Como curiosidad podemos decirte que hay un mineral cuyo estado es líquido
a temperatura ambiente. Este es el mercurio y es utilizado fundamentalmente
para medir la temperatura en los termómetros.
Características del agua.
Recuerda que las partículas del agua están formadas por moléculas
que contienen dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno
y su fórmula es H2O
El agua no tiene color, ni sabor, ni olor. Si no cumpliese una de esas tres
propiedades no estaría en estado puro. Por lo tanto, el agua en estado
puro es incolora, insípida e inodora.
En el agua pueden disolverse muchas sustancias y según sean esas sustancias
podemos cambiar el color, el sabor…
El agua es esencial para la vida del planeta, por ello, es el líquido
más abundante. Tres cuartas partes de la superficie del planeta están
cubiertas de agua. También nuestro cuerpo está compuesto de una
gran parte de agua.
RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS
ACTIVIDAD 1, 2, 3 para Tercer Ciclo de Primaria.
ACTIVIDAD 1, 2, 3, 4 y 5 para Primer Ciclo de Secundaria
Después de visionar los vídeos se plantean 5 actividades en el
laboratorio virtual y 20 ejercicios que nos servirán para afianzar contenidos
tratados en los vídeos. El libro de contenidos que tienes en la parte
inferior derecha puede ser una herramienta útil para consultar en aquellos
ejercicios que te resulten más complejos.
La sombra de pantalla, junto con las herramientas interactivas de la propia
pizarra digital ayudará a relacionar contenidos y a explicar aquellas
cuestiones que resulten más complejas para los alumnos.
La herramienta trata de llegar al razonamiento lógico a través
de la experimentación y al aprendizaje a través de la comprensión.
El volumen de los sólidos no puede comprimirse.
Las partículas están tan próximas las unas a las otras,
que no pueden acercarse más. Esto explica que no pueda comprimirse la
materia sólida.
La forma: las partículas de la materia sólida están tan
unidas entre sí y con tanta fuerza que es muy difícil separarlas.
Para poder separar la materia sólida necesitaré una fuerza externa
como por ejemplo, golpear con un martillo.
Los sólidos: propiedades específicas
Elasticidad
El cuerpo es elástico si al aplicar una fuerza externa se deforma y al
dejar de aplicar esa fuerza vuelve a su estado natural.
Flexibilidad
Un sólido es flexible si se puede doblar sin que se rompa.
Fragilidad
Un sólido es frágil cuando se rompe fácilmente.
Resistencia
Cuando soporta mucha carga sin romperse.
Dureza
Cuando es difícil de rayar.
Ductibilidad
Un sólido es dúctil cuando se puede estirar en hilos
Maleabilidad
Cuando se puede extender con facilidad.
Recuerda las fórmulas de la densidad, volumen y masa:
Densidad = Masa / Volumen
Volumen = Masa / Densidad
Masa= Volumen x Densidad
RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS
ACTIVIDAD 1 y2 para Tercer Ciclo de Primaria.
ACTIVIDAD 1, 2, 3, 4, 5 y 6 para Primer Ciclo de Secundaria
Después de visionar los vídeos se plantean seis actividades en
el laboratorio virtual y 30 ejercicios que nos servirán para afianzar
contenidos tratados en los vídeos. El libro de contenidos que tienes
en la parte inferior derecha puede ser una herramienta útil para consultar
en aquellos ejercicios que nos resulten más complejos.
La sombra de pantalla, junto con las herramientas interactivas de la propia
pizarra digital ayudará a relacionar contenidos y a explicar aquellas
cuestiones que resulten más complejas para los alumnos.
La herramienta trata de llegar al razonamiento lógico a través
de la experimentación y al aprendizaje a través de la comprensión.
Recuerda cómo se comportaban las partículas en estado gaseoso.
Están muy separadas las unas de las otras y se mueven muy rápido
y a gran velocidad.
Propiedades generales
Si dejamos salir el gas de un recipiente la masa seguirá siendo la misma,
sin embargo el volumen aumentará hasta ocupar el nuevo espacio. Eso quiere
decir, que el gas tiende a expandirse o lo que es lo mismo, a ocupar el mayor
espacio posible.
Los gases pueden comprimirse, pueden ocupar un volumen menor, sin variar su
masa. Recuerda el ejemplo de la jeringuilla.
¿Qué es el aire?
El aire es una sustancia gaseosa compuesta por varios gases: oxígeno,
dióxido de carbono, vapor de agua y otros gases más escasos. Sin
aire no podrían vivir los animales ni las plantas.
La atmósfera, es una capa gaseosa que cubre la tierra, es importante
para que los rayos solares perjudiciales no lleguen a la tierra, haciendo de
filtro solar. La atmósfera también es vital para que la temperatura
de la tierra se mantenga en límites que los seres vivos puedan soportar.
La contaminación del aire puede provocar cambios climáticos raros,
como por ejemplo, temperaturas suaves en invierno o lluvias intensas que pueden
provocar inundaciones en primavera.
Recuerda que algunos gases como por ejemplo, el butano, el monóxido de
carbono, el propano o el gas natural, pueden ser peligrosos para el hombre.
RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS
ACTIVIDAD 2, 4 y 5 para Tercer Ciclo de Primaria.
ACTIVIDAD 1, 2, 3, 4 y 5 para Primer Ciclo de Secundaria
Después de visionar los vídeos se plantean 5 actividades en el
laboratorio virtual y 25 ejercicios que nos servirán para afianzar contenidos
tratados en los vídeos. El libro de contenidos que tienes en la parte
inferior derecha puede ser una herramienta útil para consultar en aquellos
ejercicios que te resulten más complejos.
La sombra de pantalla, junto con las herramientas interactivas de la propia
pizarra digital ayudará a relacionar contenidos y a explicar aquellas
cuestiones que resulten más complejas para los alumnos.
La herramienta trata de llegar al razonamiento lógico, a través
de la experimentación y al aprendizaje, a través de la comprensión.
Un cambio físico es cualquier cambio que experimente un cuerpo sin que
cambien las partículas que lo forman. Asociamos el agua al estado líquido
pero no dejará de ser agua si está en estado sólido (hielo)
o en estado gaseoso (vapor de agua).
Los cambios físicos se originan por dos causas: una, por una fuerza
externa sobre un cuerpo y otra, por el calor.
El calor es una forma de energía que se transmite de un cuerpo más
caliente a uno más frío o viceversa. Gracias al calor podremos
originar un cambio físico de la materia.
Los cambios de estado.
La fusión
Si a un cuerpo sólido le aplicamos calor, las partículas que lo
forman comienzan a separarse y a moverse con mayor facilidad pasando a estado
líquido.
Vaporización
Si aplicamos más calor al agua en estado líquido las partículas
empezarán a moverse libremente y a estar más separadas unas de
otras.
Licuación
Al enfriar el estado gaseoso las partículas volverán a juntarse
recuperando su anterior estado, pasando de gas a líquido.
Solidificación
Un mayor enfriamiento del estado líquido, producirá la solidificación.
RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS
ACTIVIDAD 1, 2, 3 y 4 para Tercer Ciclo de Primaria y Primer Ciclo de Secundaria
Después de visionar los vídeos se plantean 5 actividades en el
laboratorio virtual y 13 ejercicios que nos servirán para afianzar contenidos
tratados en los vídeos. El libro de contenidos que tienes en la parte
inferior derecha puede ser una herramienta útil para consultar en aquellos
ejercicios que te resulten más complejos.
La sombra de pantalla, junto con las herramientas interactivas de la propia
pizarra digital ayudará a relacionar contenidos y a explicar aquellas
cuestiones que resulten más complejas para los alumnos.
La herramienta trata de llegar al razonamiento lógico a través
de la experimentación y al aprendizaje a través de la comprensión.