FERMÍN HERRERO EN EL IES LOS SAUCES
El pasado 12 de diciembre, nuestro poeta, último premio de la Crítica nacional de poesía, mantuvo dos encuentros con alumnos de ESO y Bachillerato de este instituto zamorano.
"Todo lo bello es frágil (...),/todo lo verdadero/es frágil" son versos del poema que el escritor trabajó con los alumnos, solicitándoles cinco imágenes hermosas. Alguien respondió: "el cielo azul, limpio". Y un alumno: "la brisa, el tacto de la brisa..., la brisa en las olas del mar". Fermín Herrero nos recordó sus cinco imágenes: "los trenes cuando olían, la escarcha en los ribazos, la boca de los niños aún sin término, el tacto del silencio en los camposantos a la orilla del mar, la redondez si es fruto, el ruiseñor, su rama." Para el poeta profesor, todo lo bello es frágil, todo lo verdadero es frágil, y es inútil. Como la poesía. Así de rotundo y de sentido.
Las palabras viejas, del campo, de sus tierras altas de Soria también estuvieron presentes, como por ejemplo "quitameriendas". Fermín Herrero comunicó a su auditorio el amor a esas palabras. Comenta que hasta tal punto ama esas palabras antiguas que hay ocasiones en que escribe un poema solo para que una de esas palabras quede fijada dentro del texto. No obstante, "las palabras antiguas ya tienen la poesía ellas solas."
Fue un momento intenso, para detenerse e iniciarse en el lenguaje secreto de la poesía.