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1.1 Configuración avanzada del libro de calificaciones

El libro de calificaciones

Si configuramos pormenorizadamente el libro de calificaciones de Moodle, podremos sustituir el cuaderno del profesorado por una herramienta en línea que nos va a permitir realizar todas y cada una de las funciones que nos ofrecen otras aplicaciones como Additio, Idoceo o los ya clásicos cuadernos configurados en Excel.

Como podemos ver en la siguiente imagen, la configuración por defecto del cuaderno de calificaciones de Moodle, nos ofrece información sobre una sucesión de actividades cuya suma o calculo establecido, ofrecen una puntuación total del curso.

Libro de calificaciones
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_1 (CC BY-SA)

Si utilizamos el modelo preestablecido, tendremos solo  la opción de configurar a través de la edición,  la única categoría que se muestra en la imagen llamada "CURSO 5" con las cinco opciones que se nos facilitan: media ponderada, media ponderada de calificaciones, media ponderada simple, calificación más alta, más baja o suma de calificaciones.

Sin embargo, son muchas más las posibilidades que nos ofrece Moodle. Podremos crear nuevas categorías que nos permitan agrupar determinadas calificaciones, añadir ítems de calificación  o de resultado para poner notas adicionales, establecer la forma en que se calcularán las notas finales y lo que es más importante, el alumnado tendrá acceso a una información clara y concisa de la marcha de su proceso de evaluación. 

Por otra parte, disponemos de un servidor institucional y si alojamos todos los datos de nuestro alumnado en la plataforma Moodle, evitaremos los posibles problemas legales que podría acarrear tener dichos datos  en dispositivos personales.

A lo largo de este apartado, iremos desglosando la forma de sacar el mayor partido a esta herramienta.

Categorías

Acceder a la configuración del libro de calificaciones.

Desde el curso, con la edición activada, picamos en la rueda superior derecha, se abre un desplegable del que elegiríamos la opción "más", que nos llevaría a "Administración del curso" y seleccionaríamos la opción "Configuración de Calificaciones".

Las categorías nos sirven para poder sumar calificaciones al total del curso. En este ejemplo vamos a crear tres, una por evaluación. 

Todas ellas se crean de la misma forma, aunque más adelante aprenderemos a variar la ponderación de cada una de ellas.

Comenzamos desde "Configuración de calificaciones", picando en "Añadir categoría", y nos aparece un  editor en el que tendremos que configurar dos campos: "Categoría de calificación" y "Total categoría".

Categoría de calificación. En este apartado, nombraremos  la categoría y decidiremos cómo queremos que efectúe el cálculo total de calificaciones que pertenezcan a dicha categoría. Si picamos en "ver más", nos da la posibilidad de marcar "Excluir calificaciones vacías" e "incluir resultados en cálculo total" que de momento vamos a dejar por defecto. También tenemos la posibilidad de descartar las notas más bajas, ajustando un valor numérico. Se muestra la configuración decidida en la siguiente imagen.

Libro de calificaciones_2_1_ Categoría
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_2_1_ Categoría (CC BY-SA)

Total categoría. La categoría total es la que ofrece la información de la nota que se obtiene al sumar o ponderar cada uno de los ítems que se encuentran dentro de la categoría que estamos creando. Se puede poner el mismo nombre o diferente. Podemos incorporar información adicional si fuera necesario, pero lo más importante en este momento es rellenar el "Número de ID" que nos servirá para configuraciones posteriores. La calificación para aprobar conviene editarla, puesto que nos facilita el color rojo si estuviera por debajo del valor adjudicado. El resto de parámetros los dejamos por defecto. Veremos las calificaciones en valor real y estarán visibles para el alumnado, aunque en la fase de configuración del libro de calificaciones convendría ocultárselo al alumnado hasta que estuviera todo completo. Se muestra la configuración decidida en la siguiente imagen.

Libro de calificaciones_2_2
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_2_2_Total categoría (CC BY-SA)

Una vez configurado y dando a guardar cambios, la categoría está creada. Procedemos a crear las otras dos categorías de la misma manera, teniendo en cuenta que en el editor aparecerá una marca más llamada "Categoría padre". Cuando comenzamos a editar el libro de calificaciones solo existía una categoría, la del propio curso. Al crear la categoría "2ª Evaluación" se nos pregunta si estará vinculada a una de las dos que ya tenemos creadas y su peso en ella. Por defecto la dejaremos vinculada a la categoría "CURSO 5".

En la siguiente imagen aparecen creadas las tres evaluaciones.

Libro de calificaciones_3_Vista evaluaciones
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_3_Vista evaluaciones (CC BY-SA)

En la imagen se pueden diferencias las tres categorías creadas. Cada una de ellas, renombradas de diferente forma. Vamos a fijarnos en las correspondientes a la primera evaluación.

La edición de la parte "Categoría de calificación" se corresponde con  "1ª EVALUACIÓN", tiene un icono de carpeta. En ella incorporaremos todos las actividades que realicemos en el curso y que se correspondan con la primera evaluación, y también podremos incorporar subcarpetas. En el botón editar podremos modificar los ajustes decididos, borrarla y también ocultarla. 

La edición de la parte "Total categoría" se corresponde con "PRIMERA EVALUACIÓN", tiene un icono de "X". En ella se hallará la suma total de todas las calificaciones que se encuentren dentro de "1ª EVALUACIÓN". En el botón editar, aparece un símbolo de calculadora, que nos permitirá ajustar cálculos a través de fórmulas. Solo se podrá eliminar, si eliminamos la anterior. También se puede ocultar.

Subcategorías

Hasta ahora tenemos cuatro categorías creadas al mismo nivel. Nos vamos a centrar solo en la primera evaluación a partir de ahora, donde vamos a crear tres subcategorías, que se llamarán, Observación, Desempeño y Rendimiento. ¿Cómo lo hacemos?

Categoría de calificación. Igual que hemos creado las anteriores. Se decide suma de calificaciones como cálculo total. 

Total categoría. Igual que hemos creado las anteriores.

Categoría padre. En este caso elegiremos  "1ª EVALUACIÓN" en lugar de "CURSO 5" como habíamos hecho en los casos anteriores. Se muestra la diferencia en la siguiente imagen.

Libro de calificaciones_4_Subcategoría
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_4_Subcategoría (CC BY-SA)

Una vez creadas las tres subcategorías la vista del libro de calificaciones quedaría configurada como se muestra en la siguiente imagen.

Libro de calificaciones_5
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_5_Vista subcategoría (CC BY-SA)

Tipos de ítems

Dentro de los apartados que podemos encontrar en el libro de calificaciones se encuentran las categorías y los Ítems. Para que podamos explicar en qué consisten estos últimos facilitamos la siguiente imagen.

Libro de calificaciones_6_Tipos de Items
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_6_Tipos de Ítems (CC BY-SA)

Como se puede ver , aparecen tres tipos de Ítems diferentes dentro de la categoría CURSO 5, pero que en realidad son dos: los que se crean de forma automática y los que debemos crear manualmente.

Automáticos. Este tipo de Ítems se crea automáticamente en el libro de calificaciones en el momento que se configura un recurso o actividad en un curso. El que aparece en la imagen es una tarea. Si picamos en el editor, prácticamente no podemos hacer mucho más que ocultarlo a los estudiantes o bloquearlo para que no se haga efectiva su calificación en los totales de la categoría correspondiente.  Podemos moverlo dentro de nuestro libro de calificaciones para que pondere en una categoría  o subcategoría diferente.

Manuales. Aparecen en la imagen encuadrados en rojo y verde. Tienen en común que se crean desde el propio libro de calificaciones. Con respecto a los anteriores, si picamos en editar podemos no solo editar los ajustes, podemos incorporar fórmulas como en las categorías y también, muy importante, duplicarlos.

  • Ítem de calificación (verde). Se configuran de una manera muy similar a las categorías. Debemos nombrarlos, anotar número ID, decidir el modo de mostrar la calificación, si queremos ocultar o bloquear, categoría a la que van a pertenecer... Su uso es variado y versátil como veremos más adelante.
  • Ítem de resultado (rojo). La diferencia principal con el anterior es la forma de editarlos, que veremos más adelante. Si pensamos que el resultado puede ser un criterio de calificación seguro que se entiende mejor la diferencia con el anterior. Solo puede configurarse en valor cualitativo, en escala, por esta razón en la imagen aparece la valoración como "EXCELENTE (6)"

Formas de colocar los Ítems dentro de las categorías.

Ítems automáticos desde el libro de calificaciones.

  • Con el procedimiento que se describe en la siguiente imagen, podemos mover cualquier elemento que tengamos en el libro de calificaciones a un sitio concreto dentro de una categoría, eso sí, solo de uno en uno.
Libro de calificaciones_7
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_7_Mover Ítems1 (CC BY-SA)
  • También desde el propio libro de calificaciones podemos mover elementos a una categoría concreta. Si utilizamos este método podemos mover una categoría a otra, llevándonos todos los Ítems que se encuentran en ella.
Libro de calificaciones_8_Mover items2
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_8_Mover Ítems2 (CC BY-SA)

Ítems automáticos desde el editor.

  • Si tenemos configurado el libro de calificaciones, cuando creamos una tarea o recurso, en el editor de configuración podemos decidir en qué categoría o resultado queremos que pondere. 
Libro de calificaciones_9_1_Mover items3
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_9_1_Mover Ítems3 (CC BY-SA)
Libro de calificaciones_9_2_Mover items4
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_9_2_Mover Ítems4 (CC BY-SA)

Ítems creados manualmente.

  • Podemos mover estos Ítems desde el propio libro de calificaciones como se ha explicado en el caso anterior.
  • Podemos incorporarlos a una categoría desde el propio editor, cuando los creamos, seleccionando la categoría padre, como se explica en la siguiente imagen.
Libro de calificaciones_10_Mover items5
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_10_Mover Ítems5 (CC BY-SA)

Crear ítem de resultado

Vamos a configurar un nuevo ítem de resultado en nuestro libro de calificaciones. Para ello solo tenemos que picar en "Añadir ítem de resultado y se abrirá el editor. En el apartado resultado, aparecen los que ya tenemos creados (DDDD) pero si lo que nos interesa es crear uno nuevo, procedemos como se indica en las imágenes siguientes.

Libro de calificaciones_11_Item resultado
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_11_ítem resultado (CC BY-SA)
Libro de calificaciones_11_2_Item resultado
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_11_2_ítem resultado (CC BY-SA)
Libro de calificaciones_11_3_Item resultado
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_11_3_ítem resultado (CC BY-SA)
Libro de calificaciones_11_4_Item resultado
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_11_4_ítem resultado (CC BY-SA)
Libro de calificaciones_11_5_Item resultado
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_11_5_ítem resultado (CC BY-SA)

Fórmulas

Hasta ahora no hemos hablado de cómo relacionar, categorías, subcategorías e ítems en el libro de calificaciones. Solo hemos configurado las categorías otorgando uno de los valores predefinido por Moodle. En este apartado vamos a utilizar fórmulas para variar los métodos de calificación.

En primer lugar vamos a comenzar, echando un vistazo a las siguientes imágenes donde se muestra la configuración con categorías (1ªEVALUACIÓN) subcategorías (Observación, Desempeño, Rendimiento) y una serie de ítems.

Libro de calificaciones_12_Fórmulas
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_12_Fórmulas (CC BY-SA)


Como podemos ver en la imagen, la categoría 1ª EVALUACIÓN debe valorar la media de las calificaciones que se encuentran dentro de ella, hay subcategorías e ítems. Por su parte, se han configurado las subcategoría para que valoren la media de las calificaciones obtenidas en los ítems que tienen vinculados. Ejemplo: dentro de la Subcategoría Rendimiento, se hará la media de las calificaciones de los ítems, TAREA 3 y EXAMEN ORAL. En principio parece que todo está correcto. Vayamos a ver que sucede si nos posicionamos en el calificador.

Libro de calificaciones_13_Fórmulas
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_13_Fórmulas (CC BY-SA)

Como podemos ver, las subcategorías, aparecen calificadas con la media de la calificación de los ítems que tienen dentro de ellas pero en el caso de la categoría 1ª EVALUACIÓN, la valoración se muestra vacía. Se debe a que no hemos adjudicado ningún tipo de ponderación en cada una de la subcategorías y por tanto no se puede sumar nada a la categoría primera evaluación. Si lo hiciéramos solo tendríamos que tener la precaución de que la suma del tanto por ciento de las subcategorías fuera 100. Cuando el número de subcategorías, es elevado, resulta mucho más sencillo utilizar fórmulas.

Datos generales para utilizar fórmulas

  • Se pueden utilizar en la categoría total de categorías, subcategoría e ítems creados manualmente. Todos ellos aparecen con un icono de X si utilizamos los métodos de calificación facilitados por Moodle. En el momento en que utilizamos una fórmula, el icono pasa a ser una calculadora.
  • Todas las fórmulas deben empezar por el signo  igual (=)
  • Se pueden hacer las operaciones básicas, sumar (+), restar (-) dividir (/) o multiplicar (*)
  • Se pueden utilizar funciones, media (average ()), Máximo (max()), Mínimo (min()), Suma (sum()) y también sentencias condicionales. If(condición;valor_si_verdadero;valor_si_falso)
  • Solo se pueden utilizar fórmulas con el número ID de cada categoría, subcategoría o item que vayamos a utilizar. Moodle afecta a estos números con dos corchetes.
  • El cálculo de las calificaciones debe ser siempre con la misma escala.
  • Las calificaciones se valoran siempre sobre 1. Si quiero que una categoría tenga un pero del 30%, deberé multiplicarla por 0.3.
  • Si aplicamos una fórmula, siempre tiene prioridad sobre el resto de configuraciones.

¿Cómo poner el número de ID?

Lo normal es rellenar el número de ID al configurar cada una de las categorías, subcategorías o ítems. Pero puede pasar que se olvide. A la hora de configurar una fórmula, en el editor aparecen los números de ID de cada uno de los elementos que podemos utilizar. Si alguno de ellos no tiene ID, aparecerá un recuadro para que lo incorporemos y se creará automáticamente.

En la siguiente imagen se muestra el editor para crear una fórmula, con algunos Item ya nombrados y otros sin nombrar.

Libro de calificaciones_14_Número ID
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_14_Número ID (CC BY-SA)

En el caso de que vayamos a crear una nueva tarea en un curso, y ya tengamos configurado nuestro libro de calificaciones, lo normal es que rellenemos el número de ID en ese momento en el apartado..... como se ve en la siguiente imagen.

Libro de calificaciones_15_Número ID
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_15_Número ID (CC BY-SA)

Aplicando fórmulas con categorías.

Vamos a modificar la ponderación de la categoría 1ª EVALUACIÓN, considerando que será la media de la suma de las calificaciones obtenidas en las tres subcategorías. Primero en el editor seleccionamos la opción de editar formula, a continuación definimos fórmula en el editor de texto y al guardar comprobamos en la vista calificador que todo está correcto. Lo vemos en las siguientes imágenes.

Libro de calificaciones_16_1_Media
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_16_1_Media (CC BY-SA)
Libro de calificaciones_16_2_Media
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_16_2_Media (CC BY-SA)
Libro de calificaciones_16_3_Media
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_16_3_Media (CC BY-SA)

Ahora vamos a imaginar que necesitamos que cada una de las subcategorías tenga una ponderación diferente, por ejemplo Observación se valorará en un 25%, Desempeño un 35% y Rendimiento un 40%. La solución quedaría como aparece en las siguientes imágenes.  

Libro de calificaciones_17_1_Peso diferente
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_17_1_Peso diferente
Libro de calificaciones_17_2_Peso diferente
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_17_2_Peso diferente (CC BY-SA)
Libro de calificaciones_17_3_Peso diferente
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_17_3_Peso diferente (CC BY-SA)

Aplicando fórmulas con ítems

De manera general, el editor es igual que el que hemos explicado para categorías.

Vamos a suponer que que la TAREA_1, que la encontramos dentro de la subcategoría Desempeño, queremos que también pondere en la subcategoría Observación. Como ya hemos indicado, los ítems automáticos no se pueden duplicar. Podríamos crear un nuevo item de calificación y poner las mismas notas una por una pero esto nos llevaría mucho tiempo (pensemos en criterios de calificación, afectan a la mayoría de actividades). El proceso más sencillo sería crear un nuevo item de calificación que se llame COPIA_TAREA_1  situándolo en la carpeta Observación y a continuación, en el editor de fórmula, poner que sea igual a TAREA_1. Vemos el proceso en las siguientes imágenes.

Libro de calificaciones_18_1_Formulas con items
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_18_1_Formulas con ítems (CC BY-SA)
Libro de calificaciones_18_2_Formulas con items
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_18_2_Formulas con ítems (CC BY-SA)
Libro de calificaciones_18_3_Formulas con items
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_18_3_Formulas con ítems (CC BY-SA)
Libro de calificaciones_18_4_Formulas con items
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_18_4_Formulas con ítems (CC BY-SA)
Libro de calificaciones_18_5_Formulas con items
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_18_5_Formulas con ítems (CC BY-SA)
Libro de calificaciones_18_6_Formulas con items
Josefa Sierra Morillo. Libro de calificaciones_18_6_Formulas con ítems (CC BY-SA)