Saltar la navegación

1.3. Evaluación de tareas

Configuración

Cuando configuramos una actividad en Moodle, debemos decidir cómo se calificará. Dependiendo de la actividad que decidamos implementar, se facilitarán una serie de opciones que debemos elegir. En este capítulo nos vamos a centrar en aquellas que necesitan una configuración determinada, como son las rúbricas y  las guías de evaluación. Ambos métodos se pueden configurar para que la calificación sea por puntuación o por escalas. Las últimas vienen configuradas por defecto, pero aprenderemos también a configurar nuevas opciones. 

Se muestra en la imagen siguiente el apartado de la configuración de una actividad TAREA donde deberemos decidir qué método de evaluación utilizaremos.

Tareas_1_Calificación
Josefa Sierra Morillo. Tareas_1_Calificación (CC BY-SA)
Tareas_2_Puntuación
Josefa Sierra Morillo. Tareas_2_Puntuación (CC BY-SA)

Habría una tercera opción de configuración en la que no hay método de calificación en cuyo caso, desaparecería el resto de opciones relacionadas de configuración.

¡Atención!

Categoría de calificación. En las imágenes anteriores, aparece tapada. Es especialmente importante, que abramos el desplegable y rellenemos ese campo con la categoría o subcategoría conveniente para que la evaluación se haga correctamente, como explicamos en el punto 1.1. de este manual.

Ocultar identidad. Si marcamos este valor que por defecto aparece sin activar, Moodle, adjudica un número en clave a cada uno de los estudiantes y tendremos la posibilidad de proceder a la calificación de tareas con la identidad oculta del alumnado. Puede ser que en algún caso sea interesante, pero una vez activada, no tiene vuelta atrás. Si realmente queremos utilizar este parámetro, debemos antes, asegurarnos de que tenemos permiso para luego volver a activarla. En la imagen se muestra cómo acceder a consultar dichos permisos desde la página de la tarea.

Tarea_3_1_Permisos
Josefa Sierra Morillo. Tarea_3_1_Permisos (CC BY-SA)
Tareas_3_2_Permisos
Josefa Sierra Morillo. Tareas_3_2_Permisos (CC BY-SA)

 

Ocultar la identidad del evaluador a los estudiantes. Puede ser interesante cuando hay varios responsables del mismo curso y no se desea que los estudiantes sepan quién les ha evaluado.

Usar Workflow de marcas. Opción de retroalimentación que veremos más adelante.

Configuración de guía de evaluación

La Guía de evaluación es uno de los métodos de calificación avanzada que ofrece Moodle para la evaluación de tareas. Consiste en la descripción de una serie de criterios que se tendrán en cuenta para valorar las entregas, decidiendo una puntuación máxima por criterio.

En primer lugar, debemos crear una actividad, por ejemplo TAREA, en la que configuremos el apartado calificación como se explicó en el apartado anterior. Si picamos en "Guardar cambios y mostrar", aparecerá la pantalla que vemos a continuación.

Tarea_4_Guía de evaluación
Josefa Sierra Morillo. Tarea_4_Guía de evaluación (CC BY-SA)

Desde este apartado, tenemos varias opciones, por ejemplo cambiar el método de evaluación por puntuación directa o rúbrica. En segundo lugar podemos decidir crear una nueva Guía de evaluación nueva, o utilizar una de las que hayamos utilizado en otras tareas.

Si configuramos la Guía desde cero, aparecerá el  editor que se muestra  en la siguiente imagen.

Tarea_4_1_Guía de evaluación
Josefa Sierra Morillo. Tarea_4_1_Guía de evaluación (CC BY-SA)

El editor consta de varios campos que pasamos a describir, sin pararnos en nombre y descripción común a todas las tareas.

  • Guía de evaluación. Aparecen en negrita los conceptos a editar. Por defecto aparece un criterio. La información que se ofrece es el nombre del criterio, la información para los estudiantes. Estas dos opciones son las que se mostrarán a los alumnos. A continuación podemos dar información a los evaluadores sobre cómo valorar el criterio enunciado y anotar la máxima puntuación que se podrá otorgar en ese criterio.
  • Pulsando en añadir criterio podemos añadir los que necesitemos así como cambiar su disposición utilizando la flecha o borrarlo utilizando la x.
  • Comentarios predefinidos. Podemos configurar tantos comentarios como decidamos que facilitarán la corrección.
  • Opciones de guía de evaluación. Por defecto aparecen marcadas las dos opciones, mostrar definiciones de criterio y mostrar puntuaciones por criterio.

Se recuerda que, en la configuración de la tarea en el apartado calificación, no solo hemos anotado que íbamos a utilizar guía de evaluación, también hemos decidido el tipo de calificación, en este caso puntuación (puede ser una escala) y la puntuación máxima otorgada 10 (por defecto siempre 100).

Una vez configurada la guía, tenemos la opción de guardarla o guardarla como borrador para seguir editándola más adelante. En este caso vamos a guardarla accediendo a verla desde la propia tarea creada, como se muestra en la siguiente imagen.

Tareas_4_2_Guía de evaluación
Josefa Sierra Morillo. Tareas_4_2_Guía de evaluación (CC BY-SA)

Si hubiéramos dejado la Guía en borrador, accederíamos directamente al editor para seguir configurándola. En nuestro caso como ya hemos terminado, accedemos a verla desde el apartado calificación avanzada, como aparece en la imagen siguiente.

Tareas_4_3_Guía de evaluación
Josefa Sierra Morillo. Tareas_4_3_Guía de evaluación (CC BY-SA)

Como vemos en la imagen la Guía de evaluación está lista para ser usada. Desde esta pantalla también podemos editarla o descartarla. Como habíamos dicho anteriormente, la suma de la valoración de los dos criterios que hemos diseñado suma una puntuación total de 8 puntos. El programa nos avisa de que esta calificación no cuadra con el máximo que habíamos propuesto. Podemos dejarlo así, en cuyo caso la plataforma ajustará la calificación o proceder a través del editor a modificarla.

Por último pasamos a ver cómo se vería desde la vista de estudiante a través de la siguiente imagen.

Tareas_4_4_Guía de evaluación
Josefa Sierra Morillo. Tareas_4_4_Guía de evaluación (CC BY-SA)

Configuración de rúbricas

Una rúbrica de evaluación es un recurso que nos permite evaluar una determinada actividad, tarea o proceso que desarrolla el alumnado en base a diferentes criterios de evaluación. En cada uno de estos criterios se fija una escala variable de valoración del desempeño de la actividad. El resultado final, suele ser una tabla de evaluación que el alumno conoce previamente y el evaluador utiliza para calificar.

En primer lugar, debemos crear una actividad, por ejemplo TAREA, en la que configuremos el apartado calificación como se explicó en el apartado anterior. Si picamos en "Guardar cambios y mostrar", aparecerá la pantalla que vemos a continuación.

Tareas_5_Rúbricas
Josefa Sierra Morillo. Tareas_5_Rúbricas (CC BY-SA)

Pasamos a visualizar el editor, creando una rúbrica desde cero.

Tareas_5_1_Rúbricas
Josefa Sierra Morillo. Tareas_5_1_Rúbricas (CC BY-SA)

En la primera parte del editor, se muestra el nombre, la descripción y el configurador de rúbrica.

En horizontal, disponemos en primer lugar del criterio y después de los niveles de desempeño. los de la imagen aparecen por defecto, pero podemos variar, descripción, puntuaciones y número de niveles añadiendo o quitando.

En vertical, tenemos la posibilidad de crear criterios, duplicarlos o borrarlos.

La rúbrica debe dar la mayor información sobre lo que se va a valorar en cada nivel, ya que cada uno de ellos lleva adjunta una nota de calificación. Podemos variar las puntuaciones de los niveles como queramos, pero debemos saber que Moodle adjudica al valor más bajo, siempre la calificación de 0. Por otra parte, conviene, que ajustemos la puntuación para que la nota máxima se adapte a la establecida en los parámetros de calificación de la configuración de la tarea, en este caso 10. Otra oportunidad que nos ofrece la plataforma es puntuar con valores negativos, por ejemplo para valorar la presentación de tareas fuera de plazo, como se ha editado a modo de ejemplo y que mostraremos más adelante.

Una vez rellenados los campos propios de la rúbrica, continuamos avanzando en el editor y se nos ofrecen las opciones que vemos en la siguiente imagen.

Tareas_5_2_Rúbricas
Josefa Sierra Morillo. Tareas_5_2_Rúbricas (CC BY-SA)

Se muestran en la imagen todas las opciones que aparecen por defecto en el configurador de la rúbrica, todas ellas relacionadas con la retroalimentación con el alumnado que veremos más adelante.

Una vez terminada la configuración, procedemos a guardar cambios (si no hemos terminado podemos dejarla como borrador) y accedemos a ella a través de la Tarea como se ve en la siguiente  imagen.

Tareas_5_3_Rúbricas
Josefa Sierra Morillo. Tareas_5_3_Rúbricas (CC BY-SA)

Optamos por la opción de calificación avanzada para poder ver la rúbrica definida, como se ve en la siguiente imagen.

Tareas_5_4_Rúbricas
Josefa Sierra Morillo. Tareas_5_4_Rúbricas (CC BY-SA)

Debemos anotar, que no se han descrito los niveles, por facilitar la visualización de la imagen, pero se entiende que en cada nivel se debe dar la máxima información sobre la evaluación. Una vez aclarado esto,  podemos comprobar que la suma total de los niveles se corresponde con los 10 puntos que habíamos programado. Por otra parte que sirva como ejemplo, el último criterio, que solo tiene dos niveles. En uno se sumará un valor de cero y en el otro se sumará un valor de -3 puntos. 

En la imagen no se ofrecen las opciones de rúbrica, porque son las mismas que habíamos configurado y que solo se podrían variar si entrásemos de nuevo a editar la rúbrica.

Por último veremos la información que recibe el alumno cuando accede a la tarea en la última imagen que se facilita en este apartado.

Tareas_5_5_Rúbricas
Josefa Sierra Morillo. Tareas_5_5_Rúbricas (CC BY-SA)

Configuración de escalas

En algunas ocasiones, utilizar medios diferentes de calificación con el alumnado, puede convertirse en una estrategia interesante, tanto para valorar tareas como para valorar criterios de calificación o competencias. Su uso, por lo general, no es muy habitual, teniendo en cuenta que nuestro sistema educativo tiene como referencia la calificación cuantitativa.

De cualquier forma, es conveniente conocer esta otra forma de calificación y saber configurarla dentro de la plataforma Moddle.

Como hemos indicado al comenzar, al final, utilicemos la escala que utilicemos, se va a utilizar en nuestro calificador, de cara a medias de evaluación o totales de curso como un número, por ello hay que tener cuidado al configurarlas.

Moodle, como estamos indicando, asigna números naturales desde cero hasta el máximo de elementos descritos. por ejemplo, si decidimos utilizar la escala E,D,C,B,A, los valores que se adjudicarían en la plataforma serían, E=0 puntos, D=1 punto, C=2 puntos, B=3 puntos y A=4 puntos

Desde el calificador esta conversión no supone un problema, salvo que mezclemos con otro tipo de puntuaciones, en cuyo caso, tendríamos que ajustar el calificador o utilizar bases externas para hacer la conversión.

Explicado esto, pasamos a describir el proceso de edición de escalas en Moodle.

Hay varias formas de acceder a la configuración de escalas, la más rápida es accediendo por Calificaciones, seleccionamos escalas y aparece la pantalla Escalas del curso que vemos en la siguiente imagen.

Tareas_6_Escalas
Josefa Sierra Morillo. Tareas_6_Escalas (CC BY-SA)

En la imagen se muestran las escalas configuradas por defecto en la plataforma. Estas opciones serían las que aparecieran en la configuración de una tarea, apartado calificación. Si picamos "Agregar una escala" aparece el editor de la siguiente imagen.

Tareas_7_Escalas
Josefa Sierra Morillo. Tareas_7_Escalas (CC BY-SA)

Se muestra en la imagen como se ha configurado cada apartado. Se facilita primero un nombre y a continuación se establece la escala, separando términos por coma y siempre de menor a mayor. En el apartado descripción debemos ser lo más concretos posible, explicando claramente a qué corresponde cada uno de los términos que en el ejemplo facilitado, aparecen sin desarrollar.

Una vez terminada de configurar, damos a "Guardar cambios" y pasamos a comprobar si se ha creado correctamente.

En primer lugar accediendo de nuevo a  "Escalas", nos aparece el editor con un apartado en el que aparece la escala configurada, como vemos en la siguiente imagen.

Tareas_8_Escalas
Josefa Sierra Morillo. Tareas_8_Escalas (CC BY-SA)

Como se aprecia en la imagen, las escalas configuradas por los usuarios permiten modificaciones, frente a las ofrecidas por defecto. 

Por otra parte, comprobamos que la escala creada, aparece en las opciones de calificación de una tarea, como podemos ver en la siguiente imagen.

Tareas_9_Escalas
Josefa Sierra Morillo. Tareas_9_Escalas (CC BY-SA)

Retroalimentación

La retroalimentación o feedback entre docentes y estudiantes es fundamental en los procesos de enseñanza aprendizaje en cualquier contexto. Permite que el alumnado se transforme en agente activo de su formación, acortando las distancias entre la situación actual de sus desempeños y la situación ideal a la que esperamos  debe llegar. 

 Desde Moodle tenemos la posibilidad, con multitud de opciones, de entregar y recibir información no solo acerca del desempeño del alumnado, también de nuestra propia práctica docente ya que tenemos la posibilidad de entregar y recibir información de cada una de las actividades, recursos o tareas que utilicemos.

A lo largo de este capítulo, hemos desglosado la configuración y funcionamiento de métodos de calificación avanzada como Guías de evaluación o rúbricas. En ellas aportamos toda la información sobre lo que queremos que el alumnado realice en una tarea. A partir de aquí, nuestra labor es calificar dicha tarea en función de los criterios establecidos pero debemos asegurarnos de que el alumnado, no va a recibir solamente dicha calificación.

Configuración de la retroalimentación en una tarea.

Cuando diseñamos una tarea, debemos prestar atención en el editor, al apartado "Tipos de retroalimentación" que podemos ver en la siguiente imagen.

Tareas_10_Retroalimentación
Josefa Sierra Morillo. Tareas_10_Retroalimentación (CC BY-SA)

Como se ve en la imagen, Moodle establece mínimos por defecto en la retroalimentación, que podemos quitar o ampliar. Con la configuración que se muestra, al acceder a calificar tareas, se abrirá un editor en el que podremos calificar conforme al método establecido, podremos hacer anotaciones en la propia tarea, si el archivo es .pdf y anotar comentarios. 

El alumno por su parte, solo podrá adjuntar un archivo en la entrega.

Con esta configuración, pasamos a "guardar cambios y mostrar" y aparecerá la pantalla que se muestra en la siguiente imagen.

Tareas_11_Retroalimentación
Josefa Sierra Morillo. Tareas_11_Retroalimentación (CC BY-SA)

A continuación pasamos a "Ver/ Calificar" todas las entregas.

Tareas_12_Retroalimentación
Josefa Sierra Morillo. Tareas_12_Retroalimentación (CC BY-SA)

De esta forma, una vez calificadas las entregas, solo tenemos la opción de ver las calificaciones en el libro de calificaciones. El alumnado por su parte, recibirá el archivo en .pdf, con las correcciones oportunas, la calificación obtenida y los comentarios realizados.

Podemos decir, que esta configuración por defecto, es correcta pero se puede ampliar. Pasamos a comentar la siguiente imagen.

Tareas_13_Retroalimentación
Josefa Sierra Morillo. Tareas_13_Retroalimentación (CC BY-SA)

Dentro de los "Tipos de entrega" se ha facilitado la opción de texto en línea. Significa que el alumnado podrá, no solo entregar un archivo con las características establecidas, también podrá hacer comentarios al efectuar la entrega.

En cuanto al profesorado, se amplían considerablemente sus opciones. Si nos fijamos en la imagen "Tareas_12_retroalimentación" en el desplegable "Acción sobre las calificaciones", se tendrán las siguientes opciones:

  • Elegir
  • Descargar la hoja de calificaciones
  • Subir la hoja de calificaciones
  • Subir múltiples archivos de retroalimentación en un ZIP
  • Ver libro de calificaciones

Una vez explicada la configuración de la actividad "Tarea" pasamos a mostrar algunas formas de corrección de tareas que garantizan la retroalimentación.

Escribiendo sobre las propias tareas en Moodle.

Si nos fijamos en la imagen "Tareas_12_Retroalimentación", podemos observar que accedemos  a calificar las tareas, picando en la pestaña del alumno "calificar". En ese momento se muestra el editor que se muestra en las siguientes imágenes, done se explica pormenorizadamente cada una de las funciones que facilita. 

Tareas_14_Editor
Josefa Sierra Morillo. Tareas_14_Editor (CC BY-SA)
Tareas_14_1_Editor
Josefa Sierra Morillo. Tareas_14_1_Editor (CC BY-SA)
Tareas_14_2_Editor
Josefa Sierra Morillo. Tareas_14_2_Editor (CC BY-SA)

Como se puede ver en las imágenes, el editor nos permite realizar las evaluaciones de todos los estudiantes desplazándonos por el navegador, después de guardar todos los datos. El alumno recibirá, a parte de la calificación, el archivo .pfdf, con las anotaciones y comentarios que se hayan hecho directamente sobre su tarea.

Una vez que hemos terminado, regresamos a la página inicial, donde tendremos varias opciones más que se muestran en la siguiente imagen.

Tareas_15_Retroalimentación
Josefa Sierra Morillo. Tareas_15_Retroalimentación (CC BY-SA)

 Opciones que muestra la imagen:

  • Actualizar calificación. Se abrirá de nuevo el editor y podremos realizar cambios y volver a guardar.
  • Evitar cambios en la entrega. debemos marcar esta opción, si el plazo de entrega no ha finalizado.
  • Ampliar plazo. Ampliar el plazo de entrega.

Corrigiendo desde nuestro ordenador

En ocasiones, preferimos corregir los archivos enviados por el alumnado desde nuestro propio ordenador. De esta forma, tenemos varias maneras de descargar los archivos entregados que se muestran en la imagen siguiente.

Tareas_16_Retroalimentación
Josefa Sierra Morillo. Tareas_16_Retroalimentación (CC BY-SA)

Una vez corregidos, solo tenemos que subirlos a la plataforma.

Retroalimentación con otras actividades o recursos

  • Cuestionarios. Todos los tipos de preguntas para configurar cuestionarios de la plataforma Moodle, ofrecen la posibilidad de configurar retroalimentación.
  • Encuestas, consultas, foros. A pesar de que la calificación directa de estas actividades o no se puede realizar o suelen estar acotadas en la parte de ajustes de la plataforma, son una buena forma de recibir información que hará que mejore nuestra práctica docente.

Información general

Por último en este apartado, debemos tener en cuenta cómo se  van a mostrar las calificaciones de todas las actividades de un curso para que el usuario no reciba demasiada información. Habitualmente el alumnado lo que quiere consultar es una nota numérica pero se debe dar más información.

La configuración de este apartado se realiza desde "Ajustes de la calificación del curso". Podemos modificar todo tipo de parámetros dentro de cada uno de los apartados que se anotan a continuación:

  • Ajustes generales
  • Ajustes de Item de calificación
  • Informe general
  • Usuario. Por defecto aparece activada "Mostrar retroalimentación" y aparecerán los comentarios realizados en cada una de las tareas programadas.