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1.6. Aplicaciones en aula

Otro tipo de actividades

Indudablemente la plataforma Moodle, facilita una gran cantidad de recursos y actividades para realizar con el grupo clase, pero a menudo, el profesorado, tiene otro tipo de actividades que le funcionan bien con su alumnado, que ya tiene configuradas y quiere seguir utilizando.

Incrustar desde el editor de actividad "Tarea"

En las imágenes siguientes se muestra cómo utilizar esta opción.

Aplicaciones_1
Josefa Sierra Morillo. Aplicaciones_1 (CC BY-SA)
Aplicaciones_2
Josefa Sierra Morillo. Aplicaciones_2 (CC BY-SA

El resultado de esta acción, será el mismo que si utilizamos un enlace, pero el entorno queda mucho más atractivo para el alumnado porque realiza la tarea directamente desde la plataforma sin que se abra una nueva ventana de navegación. Podemos dar rienda suelta a la imaginación y dar una apariencia vistosa y colorida, dentro de una plataforma poco valorada, sobre todo en Educación Primaria, alegando que resulta un entorno poco atractivo para su alumnado.

En la imagen siguiente, se muestra un cuestionario configurado en Microsoft Forms y un juego configurado con Genial.ly, cuyas preguntas para avanzar y conseguir llegar a la meta, están realizadas también en Microsoft Forms.

Aplicaciones_3
Josefa Sierra Morillo. Aplicaciones_3 (CC BY-SA)

En cuanto a calificación de estas actividades, sucede lo mismo que si las enlazamos, se crea un ítem de calificación en el libro de calificaciones, pero aparecerá vacío. La puntuación obtenida en ambos casos, aparecerá en Forms. De esta forma, tendremos que exportar dichos resultados y a continuación importarlos a la plataforma Moodle como ya se ha explicado.

Utilizando la aplicación eXelearning

Esta  herramienta de código abierto (open source) que facilita la creación de contenidos educativos sin necesidad de ser experto en HTML o XML, es una aplicación  multiplataforma que  permite la utilización de árboles de contenido, elementos multimedia, actividades interactivas de autoevaluación… facilitando la exportación del contenido generado a múltiples formatos como  SCORM, que podemos incorporar en Moodle, dentro del bloque de actividades que se nos presentan.

Tiene un editor que en ocasiones resulta más fácil de utilizar que algunas de las actividades que nos ofrece Moodle, como la lección. Sobre todo ofrece una variedad muy amplia de actividades interactivas y juegos para poder iniciar la gamificación en el aula.

En la imagen siguiente se muestra el editor de esta aplicación.

Aplicaciones_4
Josefa Sierra Morillo. Aplicaciones_4 (CC BY-SA)

Una vez configuradas todas las actividades, exportamos en formato SCORM 1.2 y procedemos a incorporarlo a la plataforma Moodle como se indica en las siguientes imágenes.

Aplicaciones_5
Josefa Sierra Morillo. Aplicaciones_5 (CC BY-SA)
Aplicaciones_6
Josefa Sierra Morillo. Aplicaciones_6 (CC BY-SA)

El resto de parámetros de configuración son los mismos que para cualquier tarea. Picamos en "Guardar cambios y mostrar" . En la siguiente imagen podemos ver cómo aparece la actividad creada.

Aplicaciones_7
Josefa Sierra Morillo. Aplicaciones_7 (CC BY-SA)

A la hora de utilizar esta actividad en Moodle debemos tener en cuenta:

  • Peso del archivo. La configuración en cada centro es diferente.
  • Sólo se anotará la calificación de un  Cuestionario SCORM, por actividad. (marcado en la imagen "Aplicaciones_4")

Cada una de las actividades interactivas y juegos que ofrece esta aplicación, facilitan un panel final de resultados. Una forma de calificar estos resultados, es crear otra actividad "Tarea" en la que el alumnado adjunte las capturas de pantalla de cada una de las actividades que hayamos programado, así tendríamos la calificación completa de todas ellas.