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1.4 Diseño y configuración de un taller

¿Qué es?

El taller es una herramienta muy útil que nos ofrece la plataforma Moodle si lo que queremos implementar en el aula es la utilización de la evaluación entre iguales (coevaluación).

El alumnado realizará y entregará las tareas diseñadas y dichas entregas serán asociadas a otros estudiantes que serán los encargados de calificarlas según las especificaciones establecidas.

Dependiendo de como se configure esta herramienta, el alumnado también podrá calificar sus propios trabajos (autoevaluación) y se podrán personalizar otros aspectos interesantes como ocultar/mostrar la identidad de los evaluadores, la estrategia de evaluación que se va a aplicar, propuesta de ejemplos de envío para calificar previamente etc.

Podemos decir, que la gran ventaja del taller, frente a otros recursos o tareas que nos ofrece Moodle, es que nos permite realizar coevaluación y autoevaluación de una manera "más formal", ya que  permite utilizar criterios o rúbricas de evaluación que hayamos establecido previamente.

En los siguientes apartados se explicará paso a paso cómo crear un taller y cómo participará en él el alumnado.

Fase de creación

Comenzamos esta fase, situándonos en el grupo de referencia, activando edición y agregando la actividad "taller" a la unidad de contenido donde queramos crearla.

Una vez seleccionada la actividad, se mostrará una página en la que comenzaremos a editar las condiciones que tendrá nuestra actividad similar a la que se muestra en esta imagen:

TALLER_1
Josefa Sierra Morillo. Taller_1_Editor (CC BY-SA)

Realizamos la configuración 

  • General: Nombre del taller y descripción (opción de ver o no ver ).
  • Ajustes de calificación.
    • Estrategias de calificación. Determina la forma de evaluación utilizada y el método de calificación de los envíos. Moodle ofrece cuatro opciones:
      • Calificación acumulativa. Se realizan comentarios y calificaciones sobre los aspectos especificados.
      • Comentarios. Se hacen comentarios pero no se otorga calificación.
      • Número de errores. Se hacen comentarios y calificaciones tipo sí/no, sobre afirmaciones realizadas.
      • Rúbrica. se realiza una evaluación de nivel respecto a los criterios establecidos.
    • Calificación por el envío. Establece la calificación máxima que se puede obtener en los trabajos enviados. También permite indicar en qué categoría del libro de calificaciones queremos que pondere. 
    • Calificación para aprobar la entrega. Podemos establecer la nota mínima que se debe tener  para poder superar positivamente este apartado.
    • Calificación de la evaluación. Establece la calificación máxima que se puede otorgar al evaluar un envío . También permite indicar en qué categoría del libro de calificaciones queremos que pondere. 
    • Calificación para aprobar la evaluación. Podemos establecer la nota mínima que se debe tener  para poder superar positivamente este apartado.
    • Decimales en las calificaciones. Podemos establecer el número de decimales que pueden tener las calificaciones en una escala entre el 0 y el 5 .

En la imagen siguiente se muestra la configuración decidida. Se ha establecido el método de calificación Rúbrica, que configuraremos más adelante. No se ha establecido ninguna categoría para las calificaciones, aparece la leyenda "Sin categorizar" debido a que el libro de calificaciones está sin editar y se sumará a las calificaciones totales del curso. Por otra parte, se ha otorgado un 80% (Moodle trabaja sobre 100) para calificar los envíos y un 20% para calificar las evaluaciones. Esto significa que si  el alumno Pedro envía un trabajo que es calificado por sus compañeros con una media de un 6 y sus evaluaciones son valoradas en un 5, la nota que obtendría Pedro en el taller, sería de 0,8*6 + 0,2*5 = 5,80 sobre 10. 

TALLER_2
Josefa Sierra Morillo. Taller_2_Ajustes de calificación (CC BY-SA)
  • Parámetros de los envíos.
    • Instrucciones para el envío. En esta sección se establecerán las instrucciones para realizar las tareas o actividades propuestas. Es un editor de texto.
    • Tipos de envío. Permite texto en línea y archivos, que se pueden marcar como obligatorios.
    • Número máximo de archivos por envío. En escala del 1 al 7.
    • Formato de ficheros que se permite entregar. Si decidimos que la entrega debe tener un formato de archivo determinado, abrimos el desplegable "Elegir" y la plataforma nos facilita información sobre casi todo tipo de archivos, audio, video, imagen...
    • Tamaño máximo de archivos de entrega. Cada plataforma en cada centro se configura de una forma pero normalmente oscilan entre 10KB hasta 2MB.
    • Envíos de última hora. Si activamos la casilla, permitir archivos fuera de plazo, se podrán enviar fuera del plazo establecido aunque no se podrán modificar. No es una buena opción para esta actividad concreta, sujeta a fases.
  • Configuración de la evaluación. En este apartado se facilitan instrucciones para que el alumnado realice la evaluación de los trabajos o actividades de los compañeros. Se trata de indicaciones generales en las que se debe potenciar la importancia de que los comentarios sean constructivos y que se muestren empáticos con sus compañeros y compañeras. Muy importante en este apartado, decidir si queremos que el alumnado se evalúe a sí mismo (autoevaluación)
  • Comentario.
    • Modo de retroalimentación global. Se ofrecen tres opciones, deshabilitado, habilitado opcional y habilitado obligatorio. Si lo habilitamos, aparecerá un campo de texto al final del formulario de  evaluación. Ofrece la oportunidad a los evaluadores de realizar algún otro comentario explicativo a la evaluación realizada. Por otra parte, si lo habilitamos, podremos decidir que se adjunten archivos, su formato y su peso máximo.
    • Conclusión. Editor de texto en el que podremos escribir el mensaje que queremos que reciba el alumnado al finalizar la actividad.
  • Envío de ejemplo. Cuando se activa esta casilla, los usuarios podrán practicar la evaluación con una evaluación de referencia. Esta calificación no contará en la calificación final y se podrá configurar de tres maneras distintas, para que sea voluntaria, para que se realice antes de la evaluación por pares o para que se realice después. Se edita más adelante.
  • Disponibilidad. Como en el resto de actividades, se puede habilitar rango de fechas de apertura y cierre, tanto para los envíos como para la evaluación.

El resto de ajustes del módulo, se realiza igual que en cualquier actividad. A continuación pasamos a guardar cambios y regresar al curso y la actividad Taller aparecerá en la unidad de contenido donde la creamos.

Fase de configuración

Una vez creados los parámetros básicos del taller, regresamos al curso y cuando picamos en la actividad taller, aparece la pantalla que se muestra en la imagen.

Taller_3_Fases del taller
Josefa Sierra Morillo. Taller_3_Fases del taller (CC BY-SA)

Nos encontramos en la fase de configuración del taller. cada uno de los parámetros que habíamos configurado en la fase anterior, se pueden modificar accediendo al editor. Pero ahora lo más importante es analizar la imagen mostrada.

Se presentan cinco fases dentro de nuestro taller y se marca con un punto negro la fase en la que nos encontramos. Verticalmente en cada una de ellas aparecen una serie de leyendas, marcadas en verde,  ya configuradas, y en gris las pendientes de configurar. Comenzamos a explicar cada una de ellas.

Fase de configuración, sin editar:

  • Editar formato de evaluación. Recordemos que en la fase anterior, decidimos que la evaluación se realizaría a través de una rúbrica. Si picamos en este apartado, se abrirá un editor con el formato de la siguiente imagen.
    Taller_4_Formato de evaluación
    Josefa Sierra Morillo. Taller_4_Formato de evaluación (CC BY-SA)
    A continuación procedemos a dar forma a  cada uno de los criterios que vamos a utilizar para configurar la rúbrica. En primer lugar se pondrá la descripción del criterio y a continuación la calificación del nivel (por defecto de 0 al 5 ) y posteriormente su definición. Las imágenes  muestran un ejemplo de criterio ya editado.
Taller_5_1_Descripción
Josefa Sierra Morillo. Taller_5_1_Descripción (CC BY-SA)
Taller_5_2_Nivel y definición
Josefa Sierra Morillo. Taller_5_2_Nivel y definición (CC BY-SA)

Al terminar de configurar cada uno de los criterios, procedemos a decidir si la rúbrica de evaluación se verá en formato de lista o rejilla y picando en guardar cambios y previsualizar, la apariencia de nuestra rúbrica será como se muestra en la siguiente imagen.

Rúbrica editada
Josefa Sierra Morillo. Taller_6_Rúbrica editada (CC BY-SA)

Al previsualizar la rúbrica de evaluación, será el momento de comprobar si aparece la retroalimentación en caso de que se hubiera activado y que muestra los parámetros decididos.

  • Preparar envíos de ejemplo. Es el último apartado sin configurar de esta fase, y se podrá editar en el momento en que hayamos terminado de configurar el formato de evaluación. Al picar en "Agregar envío de ejemplo" se abrirá un editor donde podremos facilitar el ejemplo programado. Una vez terminado de editar, podremos pasar a la siguiente fase.
    Taller_6_Agregar envío
    Josefa Sierra Morillo. Taller_6_Agregar envío (CC BY-SA)




Fase de envío

Una vez que nos encontramos en esta fase, el alumnado puede ver la actividad, siempre siguiendo los plazos de apertura para envíos que se hayan programado, y proceder a la entrega de tareas. Por su parte el profesorado podrá organizar la asignación de envíos para su calificación. En la siguiente imagen se muestra la fase en la que estamos desde las diferentes vistas.

Taller_8
Josefa Sierra Morillo. Taller_8_Fase de envío (CC BY-SA)

Como se muestra en la imagen, el alumnado podrá proceder a enviar su tarea y a realizar la evaluación ejemplo, si estuviera configurada. Por su parte, el profesorado encargado del taller podrá determinar la asignación de envíos.

En cuanto a la asignación de envíos se puede realizar de tres formas:

Asignación manual. Puede ser interesante utilizar esta opción  cuando tenemos poco alumnado. Asignaremos las tareas a evaluar manualmente. En la imagen se muestra la pantalla donde ejecutaremos la asignación, en la que aparece el alumnado participante y los envíos realizados.

Taller. Asignación manual de envíos
Josefa Sierra Morillo. Taller_9_Asignación manual (CC BY-SA)

Asignación aleatoria. Si utilizamos esta opción se adjudicarán los envíos de manera aleatoria. debemos decidir el numero de evaluaciones que se realizaran y si serán por cada envío o por cada evaluador o evaluadora. Tenemos la posibilidad de eliminar las asignaciones que hubiera programadas en ese momento, si los participantes pueden evaluar trabajos sin haber realizado su entrega y si en el número de evaluaciones, se tendrán en cuenta las propias, autoevaluaciones. En la imagen siguiente se puede ver la pantalla donde editaremos esta forma de asignación de envíos.

Taller_10_Asignación aleatoria
Josefa Sierra Morillo. Taller_10_Asignación aleatoria (CC BY-SA)

Asignación programada. Si utilizamos esta opción, se entiende que hemos configurado en el panel de edición general del curso, las fechas en las que se abren y cierran las diferentes fases del taller. De esta forma, inmediatamente después de cerrarse la fase de envío de trabajos, se adjudicará cada trabajo a los evaluadores, según hayamos decidido programar en la pantalla que se muestra en la siguiente imagen. Como se puede ver, las posibilidades de edición son las mismas que las comentadas en la asignación aleatoria.

Taller_11_Asignación programada
Josefa Sierra Morillo. Taller_11_Asignación programada (CC BY-SA)

 

Fase de evaluación

En esta fase se comienza a evaluar las tareas asignadas. Los estudiantes acceden a esta fase, en la que pueden ver las indicaciones para la evaluación y las tareas asignadas procediendo  a su evaluación. Por otra parte, el profesorado recibe el informe de calificaciones del taller, en el que podrá ver a todos los participantes, si han entregado o no la tarea solicitada, el número de calificaciones recibidas y el número de calificaciones otorgadas. En las imágenes siguientes se muestran las diferentes vistas, alumnado y profesorado.

Taller_12_Vista alumnado
Josefa Sierra Morillo. Taller_12_Vista alumnado (CC BY-SA)

Taller_13_Vista profesorado
Josefa Sierra Morillo. Taller_13_Vista profesorado (CC BY-SA)

Fase de evaluación de calificaciones y cierre

Una vez que el alumnado ha realizado las evaluaciones otorgadas, pasamos a la fase de evaluación de las calificaciones. En las imágenes siguientes se muestran las diferentes vistas.

Taller_14_Vista alumnado
Josefa Sierra Morillo. Taller_14_Vista alumnado (CC BY-SA)
Taller_15_Vista profesorado
Josefa Sierra Morillo. Taller_15_Vista profesorado (CC BY-SA)

Como se puede observar, al alumnado se le indica que debe esperar a que se haya realizado la evaluación y calculado las calificaciones.

En el caso del profesorado, como se muestra en la imagen, debe proceder a calcular las calificaciones. El método será el de comparación con la mejor evaluación, pero se podrá decidir si queremos que esa comparación sea muy laxa, laxa, justa, estricta o muy estricta. Una vez decidido solo debemos picar en "Recalcular las calificaciones". Una vez recalculadas, podremos acceder al Informe de calificaciones del Taller.

Informe de calificaciones del taller. Se nos ofrece en forma de tabla la siguiente información en columnas:

  • Nombre y apellidos de alumnos
  • Envíos realizados
  • Número de calificaciones recibidas
  • Calificación por envío (configurada en nuestro caso con un 80%)
  • Número de calificaciones otorgadas
  • Calificación de la evaluación (configurada en nuestro caso con un 20%)

Caja de herramientas del Taller. Una vez revisadas las puntuaciones obtenidas, podemos no estar conformes con los resultados y de esta manera se nos ofrece la posibilidad de borrar todas las calificaciones agrupadas o incluso borrar evaluaciones y volver a comenzar la fase anterior del taller.

Una vez decidido que estamos conformes con las evaluaciones obtenidas, procedemos a cerrar el taller. Es en este momento cuando las calificaciones pasan a estar en el libro de calificaciones y pueden ser consultadas por el alumnado.