Metodología de trabajo con estas películas:
Para todas ellas se plantea una metodología de Flipped Classroom, por la cual los profesores asistentes visualizarán las películas de forma particular y privada antes del desarrollo de la ponencia; posteriormente y en compañía del ponente se trabajará de forma activa en el aula.
El profesor podrá facilitar los respectivos enlaces mediante una plataforma colaborativa.
Una vez visionadas las películas se procederá a:
Relacionar el argumento con el contexto histórico
Todas ellas hacen referencia a varios momentos históricos en ambos estados considerados clave en su Historia reciente: La Transición y el periodo de estabilización democrática para el caso español y la figura del presidente J.F. Kennedy y el escándalo Watergate en el de EEUU de Norteamérica.
Siempre hay que considerar estas películas como una interpretación de los hechos reales, nunca como una obra de explicación de la Historia; su interés reside en que a través de ellas podemos llegar a la visión que tenía parte de la sociedad de esos acontecimientos históricos.
Entre los recreados personajes de mayor relevancia por la aureola con la que se les ha rodeado en su labor como dirigentes del poder ejecutivo, destacan, sin duda,
Adolfo Suárez González: (Cebreros, Ávila, 1932- Madrid, 2014) A pesar de provenir de una carrera política dentro de diversos órganos e instituciones franquistas, recibió la confianza del rey Juan Carlos I para convertir a España en un país democrático a partir del diálogo y de la negociación política. Fue presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981.
John Fitzgerald Kennedy (Brookline, Massachusetts, 29 de mayo de 1917- Dallas, Texas, 22 de noviembre de 1963) Aunque su mandato tuvo una corta duración, la imagen que proyecta es de un fuerte liderazgo y popularidad internacional. Su asesinato y todo lo que le rodeó, hizo que la figura de este presidente Demócrata se haya convertido en recurrente y se sigan realizando comparaciones con él.
Juan Carlos I y el presidente de gobierno Suárez fueron los dos personajes clave en el proceso de la Transición (1975-1982). Junto a ellos la voluntad del pueblo español, manifestada en los movimientos sociales y en las oposiciones democrática y continuista, junto con las consecuencias de la crisis económica de 1973, el apoyo internacional al paso a un régimen democrático y la Constitución de 1978 caracterizaron esta etapa de la Historia de España que dio lugar a la consolidación de una monarquía constitucional y a un sistema de partidos políticos como representación de la ciudadanía.
Explicar la temática en relación con la película
En todos ellos destaca la figura del representante del poder Ejecutivo de ambos países y su diferente relación con la jefatura del Estado institucional y con la manera de ser entendidos estos cargos por la ciudadanía.
Valoración conceptual de las películas
Las películas pueden ser analizadas por medio de grupos de trabajo para responder a cuestiones directas.
¿Qué imagen se ofrece del poder ejecutivo?
¿Qué funciones del poder ejecutivo están plasmadas?
¿Hay reflejo de perversión de estas funciones? ¿Por qué?
¿Qué licencias se ha permitido el director de la película?
Comentarios
Partiendo de las películas como interpretaciones artísticas de unos hechos acaecidos en la realidad política, nunca como explicativos de los mismos, se plantean diferentes prototipos de poderes ejecutivos y, sobre todo, de personajes históricos que recientemente han estado vinculados a dicho poder.
Resultaría de gran interés que los asistentes buscasen documentación en internet y, en especial, en las hemerotecas de los periódicos nacionales e internacionales diversas informaciones sobre los mencionados personajes para subir al aula colaborativa y construir una pequeña base de datos que puede ser de gran utilidad.