Saltar la navegación

1. Introducción a la imagen digital

La imagen digital

La imagen digital es la representación en dos dimensiones de una imagen basada en una matriz numérica binaria. Puede ser fija (estática) o móvil (dinámica) dependiendo de la resolución.

Esta definición técnica no nos dice mucho así que trataremos de expresarlo en términos más entendibles: es la representación visual de un objeto en soporte digital. 

Una característica de la imagen digital es la resolución. Esta es la que nos permite distinguir mejor o peor los detalles de la propia imagen. Viene dada por la cantidad de píxeles por pulgada que contiene cada imagen. Cuantos más píxeles por pulgada tenga (PPP), más resolución digital tendrá. 

Las imágenes digitales pueden ser:

  • Vectoriales, que permiten escalar a mayor tamaño sin perder calidad. En el siguiente ejemplo podemos comprobar que, aunque la imagen se ha agrandado, no ha perdido calidad, no se ha pixelado. 

  • Bitmaps, que pierden calidad, se llegan a pixelar, si se hacen más grandes. Bajo estas líneas vemos un ejemplo:

Otra característica de la imagen digital es el modo de color. Los más comunes son el RGB y el CMYK, si bien hay alguno más.

  • RGB: es el acrónimo de Red Green Blue (Rojo Verde Azul). Mediante la suma de estos tres colores consigue una gran variedad de colores en los pixels de la imagen digital. Es el más usado.
  • CMYK: es el acrónimo de Cian Magenta Yellow Black (Cian Magenta Amarillo Negro). Este modo se usa para imprenta porque esos colores son las tintas más usadas para imprimir, por lo que la mezcla de ellos será visible en la imagen, el resto de colores, no.
  • Monocromático: la imagen la forman píxeles blancos o negros.
  • Escala de grises: en este modo la imagen la forman píxeles que pueden variar entre 256 tonos de grises, blanco y negro.