Saltar la navegación

4. Conociendo Paint

Iconos de la barra superior

Para conocer lo que podemos hacer con este programa es necesario conocer primero los iconos y menús principales. 

En la barra de la parte superior tenemos una serie de iconos que aparecen por defecto. Estos son los siguientes:

El primero es para Guardar el documento (explicamos en qué condiciones unas líneas más abajo). El segundo para Deshacer y el tercero para Rehacer.

A la derecha de estos nos encontramos con un pequeño icono para desplegar un menú. Podemos ver dicho menú en la siguiente imagen:

Como habrás imaginado, sirve para personalizar los iconos que deseamos que aparezcan en la barra de la parte superior. Basta clicar a la izquierda de cada comando para que aparezca un tic, que significará que ese comando va a aparecer como icono en la barra superior. Si marcamos todos la barra superior quedaría así:

También tenemos dos opciones al final. Mostrar bajo la Cinta se refiere a si deseamos que la barra con los iconos aparezca bajo la cinta donde se encuentran las herramientas del programa. Si marcamos Minimizar la cinta retira esta para disponer de más espacio de trabajo, si bien no podemos acceder a las herramientas ni a nada de lo que se encuentra en ella. 

Menús

Menú Archivo

Si hacemos clic en Archivo encontramos las siguientes opciones:

  • Nuevo: clicando sobre esta opción abrimos un nuevo documento, si bien cuando se abre el programa directamente abre uno. Su utilidad reside en, cuando estamos ya trabajando con otro documento, poder abrir uno nuevo.
  • Abrir: lógicamente este comando nos permite abrir un documento de imagen. El programa abre y guarda archivos en los formatos más comunes: BMP (de varios tipos), JPEG, GIF, PNG, TIFF, PNG y HEIC.
  • Guardar: mediante esta opción podemos guardar en cualquier momento el trabajo que estemos realizando. También lo podemos hacer con el icono del diskette que el programa ofrece en la barra de la parte superior.  Si estamos trabajando con una imagen que hemos abierto y que, por lo tanto, tenía ya un nombre, al darle a Guardar lo hará con el mismo nombre sin preguntarnos siquiera. Si, por el contrario, estamos trabajando con un archivo nuevo, al darle a Guardar por primera vez se abrirá una ventana en la que tendremos que poner un título al archivo y escoger el tipo de formato con el que lo queremos guardar.
  • Guardar como: esta opción la solemos utilizar cuando queremos guardar el archivo con el que estamos trabajando con un nombre o un formato distinto al que tenía el original o cuando lo vamos a guardar por primera vez. 
  • Imprimir: como es lógico este comando sirve para imprimir la imagen que tenemos abierta en ese momento. Al clicar sobre él se abre la ventana habitual de impresión. 

Menú Inicio

El menú Inicio es el que se abre cuando abrimos el programa y en el que nos encontramos siempre, salvo que, específicamente le demos al menú Archivo o al menú Ver. 

Menú Ver

Este menú nos permite, al clicar sobre Ver, fijar algunas opciones relacionadas, fundamentalmente, con la visión de la imagen sobre la que estamos trabajando.

Son comandos muy prácticos relacionados con la imagen sobre la que estamos trabajando y con la interfaz del programa.  

  • El primero, Acercar, nos permite agrandar la imagen. Cada clic que le demos nos acercará más la imagen.
  • El segundo, Alejar, hace la imagen más pequeña.
  • 100% devuelve la imagen a su tamaño original.
  • Marcando la casilla Reglas conseguimos que una regla vertical y otra horizontal aparezcan en la parte superior e izquierda de la imagen. 
  • Si hacemos clic en la casilla Cuadrícula se mostrará una cuadrícula como fondo de toda la imagen.
  • Si quitamos el tic, que aparece por defecto, en Barra de estado lograemos quitar la barra inferior del programa, donde aparecen ciertas informaciones sobre la imagen y la barra de zoom.
  • Pantalla completa sirve para ver la imagen ocupando toda la pantalla del ordenador, como si se viera fuera del programa. Una vez en pantalla completa, para volver al programa, bastará con clicar en cualquier lugar de la pantalla.