Saltar la navegación

2. Tamaño y resolución de la imagen digital.

Tamaño de la imagen digital

El tamaño de la imagen digital se expresa con dos números enteros, donde el primero es la cantidad de columnas de píxeles (los píxeles que tiene la imagen a lo ancho) y el segundo es la cantidad de filas de píxeles (los píxeles que tiene la imagen a lo alto). Ejemplo: una imagen de 800 x 600 se corresponde a una imagen que tiene 800 píxeles de ancho por 600 de alto.

También se puede expresar el tamaño mediante la multiplicación de la cantidad de columnas de píxeles de una imagen, por la cantidad de filas. Ejemplo: el tamaño de una imagen es de 1,92 megapíxeles (mega=millón). Esa cantidad proviene de multiplicar los píxeles de ancho por los de alto: 1600x1200=1.920.000 píxeles, es decir 1,92 megapíxeles.

Cuantos más píxeles tenga una imagen, mejor se verá. Lo observamos claramente en la siguiente imagen (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Resolución_de_imagen)

Resolución de la imagen digital

La resolución de una imagen es la cantidad de pixeles por unidad de longitud, es decir, es la relación entre el tamaño en pixeles de una imagen y sus dimensiones físicas, que se manifiesta en un dispositivo de salida como una pantalla o una impresora. Normalmente se expresa en píxeles por pulgada (ppp) y se corresponde a los píxeles que tiene una imagen por cada pulgada (1 pulgada = 2,54 cm).

Una resolución mayor lleva implícita más pixeles por unidad de longitud, lo que quiere decir que el nivel de detalle es mayor (o lo que es lo mismo, su definición es mayor).

Veamos un caso práctico: la impresión de una imagen digital.

Partimos de una imagen de 1024 x 683 píxeles, es decir formada por 1024 columnas y 683 filas. Si la imprimimos a 200 ppp de resolución significa que la impresora va a meter dentro de cada pulgada 200 pixeles de la imagen. En el largo serían: 1024 pixeles / 200 ppp = 5,12 pulgadas, o lo que es lo mismo, 13 cm. Y en el ancho: 683 pixeles / 200 ppp = 3,415 pulgadas o 8,67 cm. Por lo tanto, si imprimimos una imagen de 1024 x 683 pixeles a 200 ppp, el resultado es una imagen impresa de 13 x 8,67 cm. 

Como hemos visto el tamaño de la imagen y la resolución son dos conceptos muy relacionados. 

¿Qué resolución debe tener una imagen?

Si vamos a trabajar con una imagen y no queremos que aparezca pixelada la resolución que debe tener dependerá del medio en el que se vaya a ver o imprimir.

Así, si solo la vamos a ver en pantalla bastará con una resolución de 72 ppp, si tiene más no la vamos a ver mejor ya que las pantallas no permiten mayor resolución. Para imprimirla en un plotter necesitaremos 150 ppp, en un laboratorio fotográfico 240 ppp y si quisiéramos imprimirla en imprenta para una revista precisaríamos 300 ppp.