Saltar la navegación

5. Herramientas, formas y colores de Paint

Herramientas de Paint

En este apartado vamos a conocer las herramientas que nos ofrece el programa. Aprenderemos a usarlas en el siguiente (Edición de imágenes con Paint).

Ya comentamos en el punto anterior que las Herramientas (lápiz, bote de pintura, goma de borrar, etc.) se encontraban dentro del grupo o apartado homónimo. 

Aparte de esas herramientas propiamente dichas, contamos en el apartado o grupo Imagen con una llamada Seleccionar que resulta muy útil. Una vez que clicamos sobre Seleccionar tenemos que dibujar un cuadrado con el puntero del ratón, haciendo clic donde queremos que comience y  arrastrando el ratón hasta donde queremos que termine el área seleccionada. Al dejar de pulsar el botón del ratón el puntero se transformará en una cruz. Si clicamos dentro del área seleccionada y movemos el ratón llevaremos dicha área adonde queramos.

Pero podemos hacer otras tareas, una vez seleccionada un área. Podemos Recortar, Cambiar tamaño o Girar dicha área.

  • Recortar elimina todo menos el área seleccionada.
  • Si hacemos clic sobre Cambiar el tamaño aparece una ventana con algunas opciones (podemos cambiar el tamaño del área seleccionada, pero se suele utilizar para cambiar el tamaño de la imagen completa):

  • Si clicamos sobre Girar también nos aparece un pequeño menú específico (ocurre como con Cambiar tamaño que, aunque podemos girar el área seleccionada, lo normal es usarla para girar la imagen completa):

Las Herramientas propiamente dichas las tenemos en la cinta del programa.

También existe una opción en la banda del programa que está muy relacionada con algunas de las herramientas que vamos a ver a continuación. Dicha opción es la denominada Tamaño. Es importante porque en las herramienta Lápiz, Borrador y Pinceles podemos decidir el grosor del trazo. Esto lo podremos hacer precisamente en Tamaño. Al darle al triangulito que hay bajo su nombre se despliega un recuadro con 4 trazos de distintas anchuras para que escojamos el que se acomode mejor a los que vayamos a dibujar o borrar. 

Con las herramientas podremos:

  • Dibujar libremente con un lápiz. Haciendo clic sobre ella podemos comenzar a dibujar sobre el área de trabajo lo que deseemos.
  • Rellenar un área de la imagen o del lienzo del color que deseemos. Eso sí, tiene que ser un área cerrada. Si hacemos clic dentro de un polígono, rellenaremos el interior del color que tengamos seleccionado en ese momento, pero si clicamos fuera del mismo lo que cambiaremos de color es todo el área de trabajo, menos el polígono.

  • Insertar Texto en la imagen. Una vez seleccionada la herramienta, solo tendremos que hacer clic donde queramos insertar el texto. Se abrirá un rectángulo y podremos escribir con el teclado lo que deseemos. Al mismo tiempo se abrirá un menú en la banda para que, como en cualquier procesador de textos, podamos cambiar los atributos de ese texto: tipo de letra, tamaño, negrita, cursiva, subrayado. A la derecha nos aparecen dos iconos para escoger si el cuadro del texto lo queremos transparente (por defecto) u Opaco. A la derecha de estos disponemos de los colores del programa para escoger el que deseemos.

  • Utilizar el Borrador para borrar una parte de la imagen y sustituirla por el color de fondo. Solo tenemos que seleccionar la herramienta y empezar a mover el ratón por las zonas que deseamos borrar. 
  • Seleccionar un color de la imagen mediante el Selector de color (cuentagotas). Esta herramienta es muy práctica porque, escogiéndola, podemos hacer clic con el ratón en cualquier parte de la imagen para saber qué color tenemos exactamente en el punto en el que hemos hecho clic. Dicho color se incorporará a uno de los recuadros en blanco que hay bajo la gama de colores del programa y, una vez allí, ya lo podremos utilizar con cualquier herramienta.
  • Pintar libremente con una serie de Pinceles que podemos escoger entre distintos tipos que nos cambiarán el tipo de trazo que realizaremos, dependiendo del tipo de pincel que escojamos.

Formas

Las Formas nos permiten trazar las figuras que representan. Las encontramos también en la cinta del programa. En principio aparecen 21 formas:

Si hacemos clic en el angulito de la esquina inferior derecha se despliega el panel con la totalidad de las formas (en realidad solo son 2 más):

Para utilizarlas solo tenemos que hacer clic en la que escojamos y, a continuación, mover el ratón en el área de trabajo. La figura elegida se dibujará más o menos grande en función de lo que hayamos movido el ratón.

Hay dos formas que requieren una pequeña explicación, son las dos que señalamos en la imagen:

La primera se llama Curva. Si la utilizamos, al mover el ratón se dibuja una línea recta sin más. 

Una vez terminada la línea, al hacer clic con el ratón en cualquier lugar del área de trabajo, se convertirá en una curva. Es como si cogiéramos una goma elástica, la fijáramos por los extremos y tiráramos de ella hacia un punto externo. El resultado sería el que podemos ver (la cruz es el punto donde hemos hecho clic con el ratón):

La otra forma que queremos resaltar es la llamada Polígono. Esta nos permite trazar polígonos del número de lados que queramos, pero eso sí, irregulares. Una vez escogida esta forma movemos el ratón y vemos que se traza una recta que marca la trayectoria que hemos seguido con el ratón, desde que hicimos clic hasta que dejamos de arrastrar; pero a partir de ese momento, si seguimos haciendo clic con el ratón en el área de trabajo, veremos que se une el extremo del segmento anterior con el punto donde clicamos. Si continuamos haciendo clic en otros puntos iremos formando un polígono. Si el último clic lo hacemos justo donde clicamos la primera vez, lograremos cerrar dicho polígono.

Colores de Paint

Los colores que nos ofrece el programa aparecen, al igual que las herramientas que hemos visto con anterioridad, en la cinta del propio programa.

En principio, por defecto, el Color 1 que nos ofrece el programa es el negro. Es decir, que si no lo cambiamos, todas las herramientas que utilicemos dibujarán en negro. Basta hacer clic en cualquiera de los colores que aparecen en el rectángulo para que, a partir de ese momento, comenzar a dibujar con el nuevo color. 

En principio contamos con 20 colores, que podemos considerar básicos. Si necesitamos un color diferente que no está entre esos 20 solo tenemos que hacer clic en el icono que pone Editar colores, que aparece a la derecha de los colores. Al presionar sobre él aparece una nueva ventana con toda la escala cromática.

En la izquierda disponemos de 48 colores diferentes para escoger. Si nos sirve cualquiera de ellos solo tenemos que hacer clic sobre él para seleccionarlo. Aceptamos y ya dibujaremos con ese color. También nos aparecerá ya ese color debajo de los que nos ofrece el programa en la cinta. En la imagen podemos ver el nuevo color añadido:

Si no encontráramos el color deseado entre los 48 que nos ofrece el Editor de colores, podemos añadirlo nosotros mismos desde la parte derecha de la ventana. Tendremos que mover el triangulito que hay en la barra vertical (hacia arriba o hacia abajo) y el cursor que hay dentro de la escala cromática (en cualquier dirección) hasta dar con el color deseado:

Una vez obtenido ese color buscado, le damos al botón Agregar a los colores personalizados, y nos aparecerá ya bajo ese epígrafe y bajo el resto de colores. Al darle al botón Aceptar se cerrará la ventana y ese nuevo color tendrá ya su lugar en el recuadro correspondiente, junto a los demás colores, en la banda del programa.