Saltar la navegación

6. Uso de Paint

Dibujo y escritura

Lo más básico que podemos hacer con Paint es dibujar "a mano alzada", o lo que es lo mismo, moviendo el ratón salvo que tengamos una tableta digitalizadora que haría que pudiéramos hacerlo con un puntero o lápiz digital.

Tableta digitalizadora Wacon.

Wacom_Pen-tablet.jpg: photographed by Tobias Rütten.
Tableta digitalizadora Wacom (CC0)

Para dibujar escogemos el Lápiz en Herramientas. Como dijimos anteriormente, por defecto el programa nos ofrece el color negro y el trazo fino. Si intentamos dibujar un árbol moviendo el ratón sobre el lienzo el resultado podría ser algo así:


Ahora vamos a dibujar lo mismo, pero vamos a escoger el color marrón para el tronco y el verde para la copa. Además, vamos a seleccionar un trazo de más anchura para nuestro trazo. También pondremos "hierba" en la base y unas ramas en el tronco para cerrar este y así, utilizando el bote de pintura, colorearlo de marrón y la copa de verde. El resultado del proceso es este:


Señalamos que el bote de pintura rellena de color el área donde hacemos clic con el ratón una vez seleccionada esta herramienta. Si el área no tiene límites llenará todo el lienzo de ese color. Para conseguir colorear un área concreta esta tiene que estar cerrada para que no se "escape" la pintura.

En cualquier momento puedo borrar cualquier parte del dibujo utilizando la goma de borrar. También puedo insertar texto utilizando esta herramienta. Una vez escogida esta solo tenemos que hacer clic sobre la zona donde queremos comenzar a escribir y se abrirá un rectángulo. En ese momento ya podemos escribir con el teclado. 


Por defecto el texto se escribe en la fuente Calibri de 11, color negro y la caja de texto es transparente. Pero si antes de empezar a escribir cambiamos esos parámetros podremos escribir con el tipo de letra, el tamaño y el color deseado. También podemos escribir, después seleccionar y cambiar la fuente, el tamaño y el color. Hay que tener cuidado porque el color que afecta a la letra es que aparece en el Color 1.  
Si decidimos que la caja de texto sea opaca, tendremos que darle al icono de esa opción y después clicar sobre Color 2. A continuación hacer clic sobre el color que deseemos para el fondo.

La caja de texto se puede modificar de tamaño y se puede mover. Para cambiarla de tamaño basta con situar el puntero del ratón sobre alguno de los puntos que tiene en sus esquinas y en el punto de medio de sus lados. En ese momento el cursor se transforma en una doble flecha, si hacemos clic y se arrastra el ratón podemos agrandar o empequeñecer el recuadro. Para moverla es suficiente con mover el cursor y ponerlo encima de cualquiera de sus lados. El puntero se transforma en una cruz con flechitas en sus extremos. Estando así hacemos clic, arrastramos el ratón y el cuadro se moverá hacia donde queramos.

Por último, para volver a la imagen y salirnos de la edición de texto, tendremos que clicar sobre la pestaña Inicio.

 

Pintura

Otro uso que podemos darle a Paint es pintar con pinceles.

Como ya vimos anteriormente hay distintos tipos de pinceles: Pincel, Pincel caligráfico 1, Pincel caligráfico 2, Aerógrafo, Pincel para óleo, Crayón, Rotulador, Lápiz natural y Pincel para acuarela. El proceso para pintar con ellos es sencillo, escogemos el que deseemos, escogemos la anchura del trazo, el color y comenzamos a pintar. En la imagen podemos ver unos ejemplos hechos con cada uno de los pinceles disponibles.

Hay que reseñar que el aerógrafo llenará más o menos el trazo realizado dependiendo de la velocidad a la que movamos el cursor. Si lo hacemos rápido cubrirá muy poco y viceversa. 

Formas

Con las formas podemos plasmar en el lienzo cada una de las que escojamos. 

Como ya citamos anteriormente, tenemos a nuestra disposición 23 formas, que podemos agrupar del siguiente modo:

  • Líneas: 2
  • Circunferencia y óvalo: 1
  • Polígonos: 8
  • Flechas: 4
  • Estrellas: 3
  • Cuadros de diálogo (bocadillos): 3
  • Corazón: 1
  • Rayo: 1

Para trazar cualquiera de ellas solo tenemos que seleccionar una, hacer clic sobre el lienzo y arrastrar el ratón. Automáticamente se dibujará la forma deseada. Dependiendo de lo que movamos el ratón conseguiremos una figura más o menos grande.

Ya hemos dicho que, por defecto, el programa aparece con el Color 1: negro y el trazo fino, así que si queremos dibujar una forma de un color y un trazo determinado deberemos escoger esos dos parámetros antes de seleccionar el icono de la figura que vamos a dibujar. Veamos un ejemplo de trazado de figuras de colores y tamaños diferentes:

Cuando terminamos de trazar cualquier figura se mantiene un rectángulo a su alrededor hasta que realicemos cualquier otra operación. Mientras esté visible este recuadro podemos variar el tamaño de la figura (arrastrando de los puntos que hay en las esquinas o en el centro de sus lados). También podemos mover la figura, situando el cursor sobre las líneas del rectángulo y, cuando se convierta dicho cursor en una cruz, arrastrar hacia donde queramos llevar dicha figura. También podemos girarla, si clicamos sobre el icono correspondiente o variar el color si clicamos sobre cualquier otro.

Como las figuras, salvo las dos líneas, son áreas cerradas podemos colorear su interior del color que deseemos. Para lograrlo tenemos que seleccionar la herramienta Bote de pintura, escoger un color y hacer clic en el interior de la figura en cuestión.