Dificultades detectadas en Geometría
Estas dificultades surgen del debate entre los centros de Zamora, Salamanca y Ávila miembros de la Universidad de Salamanca que trabajan en la elaboración del bloque de Geometría para 1º de la ESO.
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Dificultades relacionadas con la falta de comprensión de los enunciados. Leer despacio y reiteradamente el enunciado del problema, representándolo posteriormente de forma fiel.
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Falta de dominio de las unidades. Reforzar su aprendizaje con pruebas de cálculo y estimación. Exigir además que todos los resultados vayan acompañados de sus correspondientes unidades.
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Despejar de forma adecuada las magnitudes que desean calcular. Reforzar las estrategias adquiridas en la parte de álgebra. Estimación aproximada del resultado como ayuda para detectar errores en las operaciones efectuadas.
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Confusión de los conceptos de área y perímetro Reforzar la idea de perímetro como el resultado de “estirar una cuerda”. Manejar la tabla con las fórmulas que los alumnos han ido creando a lo largo del tema.
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Diferenciar polígonos y de sus principales elementos. Enfatizar en la correcta y clara representación de la situación geométrica que pretendemos resolver. Siempre que sea relevante representar la altura de la figura en cuestión.
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Descomponer figuras geométricas en otras más sencillas usando la notación adecuada para referirse a ellas. Exigir orden, claridad y precisión en la resolución y posterior explicación del ejercicio.
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Estimación crítica del resultado tanto de la parte numérica como de las unidades. En este caso, el trabajo previo de medida y estimación junto con el manejo de la calculadora debería contribuir a reflexionar sobre la coherencia del resultado obtenido.