RD Enseñanzas Mínimas ESO
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
Matemáticas
Preámbulo
El sentido de la medida se centra en la comprensión y comparación de atributos de los objetos del mundo natural. Entender y elegir las unidades adecuadas para estimar, medir y comparar magnitudes, utilizar los instrumentos adecuados para realizar mediciones, comparar objetos físicos y comprender las relaciones entre formas y medidas son los ejes centrales de este sentido.
El sentido espacial aborda la comprensión de los aspectos geométricos de nuestro mundo. Registrar y representar formas y figuras, reconocer sus propiedades, identificar relaciones entre ellas, ubicarlas, describir sus movimientos, elaborar o descubrir imágenes de formas y figuras, clasificarlas y razonar con ellas son elementos fundamentales de la enseñanza y aprendizaje de la geometría.
Cursos de primero a tercero
Saberes básicos
A. Sentido numérico.
2. Cantidad.
- Realización de estimaciones con la precisión requerida.
- Números enteros, fraccionarios, decimales y raíces en la expresión de cantidades en contextos de la vida cotidiana.
3. Sentido de las operaciones.
Expresión de cantidades mediante números reales con la precisión requerida.
3. Sentido de las operaciones.
-Operaciones con números enteros, fraccionarios o decimales en la resolución de situaciones contextualizadas.
- Propiedades de las operaciones aritméticas: cálculos con números reales, incluyendo con herramientas
digitales.
B. Sentido de la medida
- Magnitud
- Atributos mensurables de los objetos físicos y matemáticos: investigación y relación entre los mismos.
- Estrategias de elección de las unidades y operaciones adecuadas en problemas
que impliquen medida.
- Medición
- Longitudes, áreas y volúmenes en figuras planas y tridimensionales: deducción, interpretación y aplicación.
- Representaciones planas de objetos tridimensionales en la visualización y resolución de problemas de áreas.
- Representaciones de objetos geométricos con propiedades fijadas, como las longitudes de los lados o las medidas de los ángulos.
- Estimación y relaciones
- Formulación de conjeturas sobre medidas o relaciones entre las mismas basadas en estimaciones.
- Estrategias para la toma de decisión justificada del grado de precisión requerida en situaciones de medida.
C. Sentido espacial
- Figuras geométricas de dos y tres dimensiones
- Figuras geométricas planas y tridimensionales: descripción y clasificación en función de sus propiedades o características.
- Relaciones geométricas como la congruencia, la semejanza y la relación pitagórica en figuras planas y tridimensionales: : identificación y aplicación
- Construcción de formas geométricas con herramientas manipulativas y digitales, como programas de geometría dinámica, realidad aumentada, etc.
- Localización y sistemas de representación
- Relaciones espaciales: localización y descripción de relaciones espaciales: coordenadas geométricas y otros sistemas de representación.
- Movimientos y transformaciones
- Análisis de transformaciones elementales como giros, traslaciones y simetrías en situaciones diversas utilizando herramientas tecnológicas y/o manipulativas.
- Visualización, razonamiento y modelización geométrica
- Modelización geométrica para representar y explicar relaciones numéricas y algebraicas en la resolución de problemas.
- Relaciones geométricas: investigación en diversos sentidos (numérico,algebraico, analítico) y diversos campos (arte, ciencia, vida diaria).
D. Sentido algebraico
1. Patrones.
- Patrones, pautas y regularidades: observación, generalización y termino general en casos sencillos.
3. Variables.
- Variables: asociación de expresiones simbólicas al contexto del problema y diferentes usos.
4. Igualdad y desigualdad.
F. Sentido socio afectivo
1. Creencias, actitudes y emociones.
- Fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia hacia el aprendizaje de las matemáticas.
- Reconocimiento de las emociones que intervienen en el aprendizaje como la autoconciencia, la autorregulación y la autoeficacia.
- Desarrollo de flexibilidad cognitiva, abierto a un cambio de estrategia cuando sea necesario, transformando el error en oportunidad de aprendizaje.
2. Trabajo en equipo y toma de decisiones.
- Selección de técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo. Uso de conductas empáticas y estrategias para la gestión de conflictos.
- Métodos para la toma de decisiones adecuadas para resolver situaciones problemáticas
3. Inclusión, respeto y diversidad.
- Promoción de actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.