- CURSOS:
- 脕REAS CURRICULARES:
Descripci贸n
Construcci贸n colectiva de micro-historias para contar, a modo de adivinanzas, utilizando la expresi贸n corporal.
Desarrollo
- Como ejercicios de motivaci贸n, practicar las posibilidades expresivas y de comunicaci贸n del cuerpo:
- Contar alg煤n cuento en el que la fuerza expresiva de la imagen muestre diferentes emociones o sensaciones de los personajes (ver bibliograf铆a).
- Pedir a parte del alumnado que represente algunas de estas sensaciones y emociones con gestos para que los dem谩s traten de adivinar qu茅 pasa.
- > Sensaciones corporales: fr铆o, calor, dolor, mareo, cosquilleo鈥
- > Emociones: alegr铆a, miedo, sorpresa, ira, celos, aburrimiento鈥
- Jugar a realizar ruidos con el cuerpo: con la boca, con los pies鈥 Asociarlos a diferentes im谩genes o acciones: un coche que pasa veloz, una puerta que se abre, un libro que cae al suelo鈥
- Buscar las emociones y sensaciones representadas en los protagonistas de cuentos de la biblioteca escolar o de aula.
- Mostrar al alumnado im谩genes de Internet o de libros que expresen o que inviten a expresar sentimientos y sensaciones: un paisaje nevado, un bosque oscuro, la llegada a la meta en una carrera, un beb茅 cari帽oso, una mujer besando a su hijo鈥
- A continuaci贸n, explicar al grupo que se van a crear 4/6 micro-historias diferentes 聽asignando a cada una un color:
- 聽聽Verde: una historia fant谩stica, como si fuera un sue帽o
- 聽聽Azul: una historia cotidiana, que le puede pasar a cualquiera
- 聽聽Amarillo: una cuento para re铆r
- 聽聽Negro: un relato de miedo
- 聽聽Rojo: una historia de amor
- 聽聽Blanco: una historia triste
- Pedir al alumnado que elija palabras adecuadas al tema de cada historia: nombres de personajes, lugares, objetos, sensaciones, acciones y determinadas expresiones narrativas comunes a todos los relatos.
- Ayudar al alumnado a inventar un c贸digo gestual para representar las palabras聽 elegidas.
- Las historias se crean de forma colectiva y el profesor/a se encarga de escribirlas.
- Dividir la clase en tantos equipos como historias. Cada uno se encargar谩 de interpretar corporalmente una de ellas poniendo en pr谩ctica los gestos y sonidos ensayados anteriormente.
Finalizaci贸n de la actividad
Grabar las representaciones para mostrarlas a otros grupos a modo de adivinanzas corporales con objeto de que realicen el proceso inverso: narrar oralmente lo que interpretan que sucede en cada una.
Materiales necesarios para realizar la actividad
鈥rdenador con acceso a Internet.
鈥aterial de escritura, dibujo y manualidades: folios, lapiceros, rotuladores, cartulinas o papeles de colores para hacer distintivos 鈥
鈥谩mara de v铆deo.
BAUER, J. Emma llora. Santa Marta de Tormes (Salamanca): L贸guez, 2010
HERBAUTS, A. La peque帽a tristeza. Barcelona/ M茅xico D.F.: Oc茅ano, 2010
INKIOW, D. /DECIS, A. 驴Por qu茅 lloras? Boadilla del Monte (Madrid): SM, 2008
NEWCOME, Z. Caras de beb茅s. Boadilla del Monte (Madrid): SM, 2009
SPEE, G 驴Qu茅 tiempo hace hoy? Sol, nubes e incluso nieve. Madrid: Macmillan, 2011