- CURSOS:
- ÃREAS Y MATERIAS CURRICULARES:
Descripción
Creación de una audioguÃa sobre obras de arte que se complementa con un montaje audiovisual.
Desarrollo
- Mostrar álbumes y libros informativos que traten sobre arte y comentar la riqueza informativa -explÃcita e implÃcita- que incorporan en sus detalles como material útil para elaborar historias: datos sobre los personajes, el espacio, el tiempo o los hechos representados… (ver bibliografÃa).
- Presentar al alumnado, en el ordenador o la PDI, páginas web que permitan realizar una visita virtual a un museo. Practicar con las propuestas que suelen ofrecer estos sitios, tales como explorar detalles de obras artÃsticas o crear colecciones (ver apartado Otros recursos recomendados).
- Realizar una selección de obras de arte (grupos de 4-5 alumnos eligen una obra por alumno) con algún elemento en común (un tema -naturaleza, ciudades-, una época, una cultura, un autor, obras del entorno…) para crear un itinerario asociado a dicho elemento. Recopilar información de las obras elegidas existente en libros o webs, utilizando la plantilla del anexo NA-ficha.
- Escribir un guión descriptivo, que servirá para presentar las obras de arte a partir de los datos recogidos en la plantilla.
- Grabar el guión en un archivo sonoro; se puede, de forma opcional, incorporar música (ver anexo RC-sonidos con Audacity).
- Realizar una presentación en Powerpoint en la que el alumnado incorpore las imágenes de las obras junto con el tÃtulo, autor, año y lugar en el que se encuentra cada una e incorporar el audio con la voz (ver anexo EO-crear un PwP con audio).
- Como opción para el alumnado de ESO, la propuesta puede consistir en elaborar un glog o cartel virtual con las obras elegidas. La herramienta para realizarlo está disponible en: http://edu.glogster.com, una sencilla plataforma interactiva que permite crear carteles con elementos multimedia: texto, audio, vÃdeo, imágenes, marcos, gráficos, dibujos, datos. Glogster ofrece la posibilidad de grabar el audio (la exposición oral) desde el propio programa, siempre que el ordenador lleve incorporado un micrófono. También permite compartir en la red los proyectos creados.
Finalización de la actividad
- Realizar una proyección de los montajes realizados por cada equipo, acompañada de la narración oral de la historia.
- Los montajes audiovisuales pueden publicarse en la página web del centro
Materiales necesarios para realizar la actividad
• Ordenador con conexión a Internet y cañón para proyectar
• Ãlbumes, libros informativos sobre el arte
• Programa Microsoft Office PowerPoint
• Programa Audacity
• Anexos para consultar: [RC-sonidos con Audacity], [EO-crear un PwP con audio]
• Anexos para distribuir: [NA-ficha]
Materiales opcionales
• PDI (Pizarra Digital Interactiva)
• Escáner
• Hardware de grabación o micrófono
• Selección de música
BLAKE, Q. Cuéntame un Cuadro. Barcelona: RBA, 2009
CRESSY, J. Veo, veo en el museo. Boadilla del Monte (Madrid): SM, 2007
DESNOËTTES, C. Mirar la pintura: a través de los siglos. Vigo: FaKtorÃa K de libros, 2007
FONTANEL, B. Mi primera historia del Arte. Boadilla del Monte (Madrid): SM, 2009
MARTÃN ROIG, G. Yo… Vincent Van Gogh. Barcelona: Parramón, 2009
SELLIER, M. La pintura entrada libre. Boadilla del Monte (Madrid): SM, 2008