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Descripción
Diseño y presentación de un proyecto de parque temático sobre las leyes de la fÃsica a partir de una propuesta audiovisual y textual creada con software SMART Notebook para la pizarra digital interactiva.
Desarrollo
- Dividir a los alumnos en grupos de hasta 5 miembros.
- Cada grupo asume el rol de una empresa constructora que debe diseñar un parque temático en el que las atracciones reflejen y ejemplifiquen conceptos y principios fundamentales de la mecánica (cinemática y dinámica), de una manera sencilla y divertida.
- El alumnado, por grupos, recopila información, imágenes y otros datos que puedan ser de utilidad a la hora de diseñar el parque temático. El profesorado debe orientar a los grupos de alumnos para que sus propuestas traten temas como giros, oscilaciones, conservación de energÃa, caÃda libre, etc.
- Una vez recopilados los materiales, los miembros de cada grupo diseñan en papel las atracciones que incluirá su parque. Sus diseños deben ser originales aunque pueden estar basados en atracciones ya existentes (balancines, montañas rusas, lanzaderas…)
- Posteriormente redactan una guÃa en la que se especifica el nombre de su parque temático y de cada una de las atracciones diseñadas, incluyendo las leyes fÃsicas que representan.
- A continuación, escanean sus diseños o los fotografÃan para convertirlos en imágenes y utilizan el software Smart Notebook para la PDI con la finalidad de presentar su parque temático en formato virtual. Para facilitar su uso el profesorado puede consultar el anexo CP-presentaciones interactivas con Smart Notebook.
- La presentación de cada parque temático tendrá que incluir:
- Un mapa completo con los diseños digitalizados.
- Enlaces desde cada atracción a sitios web que amplÃen información sobre las leyes fÃsicas que ejemplifican.
- La guÃa del parque para completar todos los datos del proyecto.
Finalización de la actividad
- Cada grupo presenta, por turnos, su parque temático, a través de la Pizarra Digital Interactiva.
- Debe utilizar estrategias para convencer al resto de alumnos de que su propuesta es la más adecuada. Para ello, es importante advertirles que destaquen los puntos fuertes de su diseño, el mecanismo de cada atracción… y que demuestren los conocimientos adquiridos tras la consulta de los sitios web localizados.
- Al finalizar las presentaciones se realizará una votación para elegir el proyecto ganador.
Materiales necesarios para realizar la actividad
• Ordenador con conexión a Internet
• Material de escritura, dibujo y manualidades: folios, lapiceros, rotuladores…
• Escáner y/o cámara fotográfica
• Pizarra Digital Interactiva
• Anexos para consultar: [CP-presentaciones interactivas con Smart Notebook]
ANDREWS, G y KNIGHTON, K: 100 experimentos cientÃficos. Londres: Usborne, 2006
Diccionario esencial de fÃsica. Barcelona: Spes, 2005
PARKER, S. Fuerzas. Barcelona: Parramón, 2008
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