- CURSOS:
- ÁREAS CURRICULARES:
Descripción
Creación de una historia para contar con sombras chinescas, utilizando siluetas recortadas, las manos, el cuerpo… El objetivo de la actividad es trabajar la expresión oral y corporal, así como la capacidad creativa del alumnado.
Desarrollo
- Explicar al alumnado esta técnica narrativa. Puede hacerse a través de la proyección en PDI o con un cañón de estos vídeos:
Video de Youtube 01 | Video de Youtube 02 - Dividir al alumnado en equipos de 5-6 integrantes. Cada grupo elige una historia: cuento popular, clásico, actual; si prefieren, pueden inventarla ellos mismos.
- Una vez elegida o creada la historia, se lee con atención para identificar a los personajes y los objetos que van a aparecer en escena. Si se tratara de Caperucita Roja podrían ser: mamá, Caperucita, cesta, árboles del bosque, lobo, casa de la abuela, abuela, cama, cazador.
- Cada grupo prepara los materiales que va a necesitar. Para ello se precisa:
- Dibujar las siluetas de los personajes en cartulina de color negro, recortarlas e incorporarles algún sistema de sujeción para manipularlas mejor (palo de helado, pajita, varita de papel o madera…).
- A los personajes se les pueden recortar los ojos para darles más veracidad, e incluso añadirles pelo, ropa…
- Si necesitan introducir “efectos especiales” (onomatopeyas, ruidos), pueden descargárselos de la página que el Ministerio de Educación tiene habilitada para tal fin
- Decidir en grupo cómo va a ser la puesta en escena:
- Repartir los papeles/tareas: narrador, personajes, sonido, iluminación…
- Montar el escenario: tela blanca colgada del techo o sujeta con listones de madera, mesa o tablero, foco de luz. La distancia entre el foco, el títere y la tela determina el tamaño de las sombras.
- Ensayar.
- El alumnado de 5º y 6º de E. Primaria puede realizar las sombras con sus propias manos/cuerpo, a la vez que va contando la historia. En la bibliografía recomendada se ofrecen algunas pautas.
Finalización de la actividad
- Cada grupo representa su historia para el resto de la clase. También se puede invitar a otras clases, especialmente de cursos inferiores.
- El docente puede grabar en vídeo los cuentos para después proyectarlos y que los propios “actores” puedan verse y evaluar el trabajo realizado.
Materiales necesarios para realizar la actividad
• Material de escritura y dibujo y manualidades: papel, cartulinas negras, lápices, pegamento, celo, tijeras, palos…
• Mesa/tablero para colocar bajo la tela y “esconder” a los “actores”
• Tela blanca donde proyectar las sombras y cordel para atarla
• Foco halógeno
Materiales opcionales
• Ordenador con conexión a Internet (si se precisa descargar “efectos especiales” o visionar algún vídeo)
• Soporte para sujetar la tela (marco o listones de madera, perchero…)
• Pantalla y cañón de proyección o PDI
• Cámara de vídeo
• COLLINS, S; WOODCOCK, J. Sombras. Aprende a crear 100 sombras de animales. Ed. Blume, 2008
• Cómo hacer sombras chinescas. En:
Enlace 01 | Enlace 02 | Enlace 03