Compártelo en:

Cuentos Renovados

    CURSOS:
  • 1º a 4º de E. Primaria
    • ÁREAS CURRICULARES:
  • [EP]: Lengua castellana y literatura; Conocimiento del medio natural, social y cultural; Educación artística; otras
  • Descripción

    Partiendo de una selección de narraciones populares o tradicionales, el alumnado elabora cuentos con un nuevo discurso que mezcla acciones, escenarios y personajes, utilizando diferentes tonos narrativos como eje-guía de la historia: miedo, humor, absurdo…

    Desarrollo

    La propuesta consiste en dos actividades de expresión oral relacionadas, que toman como base los cuentos populares o tradicionales (ver bibliografía). Se trabaja en primer lugar, desde la perspectiva de la comprensión oral, sobre la versión tradicional de los cuentos, para realizar luego una actividad de creación narrativa.

    Se sugiere desarrollarla en varias sesiones. Con carácter opcional, se puede plantear el uso de diferentes técnicas de narración: locución oral, vídeo, diapositivas, teatro, marionetas…

    • Analizar en grupo las características comunes de algunos de estos cuentos: tipo de personajes, concepto que representan (el bien, el mal, la valentía, la prudencia…), frases que se repiten, peligros, finales…
    • Para cada historia individual, decir al alumnado que complete un cuadro pintado en la pizarra con datos de personajes, lugares, objetos, pruebas, acciones, mensajes explícitos o implícitos… que aparecen.
    • Pedir al alumnado que, con la referencia del cuadro anterior, resuma cada cuento en cuatro frases (descripción del personaje principal – situación inicial – conflicto – desenlace). Luego, que algunos alumnos expongan de forma individual al resto de la clase, y en menos de un minuto, sus definiciones.
    • Presentar alguna versión moderna (ver bibliografía) de los cuentos utilizados en la actividad anterior y analizar en grupo en qué cambian algunos de los elementos que construyen el desarrollo narrativo con respecto a los de la historia original: tratamiento con humor, desde el absurdo o la exageración, con dosis de misterio, mezclando acciones y personajes…
    • Proponer al alumnado que, utilizando fórmulas similares, cree su propia versión actualizada de algunos cuentos; pueden mezclarse en la versión personajes o situaciones de varias historias. Organizar tantos grupos de trabajo como cuentos se van a crear.
    • Por último, cada grupo narra en voz alta su creación. De forma opcional, pueden preparar materiales de apoyo y motivación para contar al resto de la clase: marionetas con eje de palo, tarjetas, disfraces, escenarios…

    Finalización de la actividad

    Las historias resultantes pueden conformar una “biblioteca de historias alternativas” disponible también para otras clases (pueden circular si se recogen en un libro de tamaño gigante en papel o quedar disponibles en un formato digital).

    Materiales necesarios para realizar la actividad

    • Ordenador
    • Conexión a Internet
    • Materiales de escritura: lápices, bolígrafos, papel…

    Bibliografía recomendada

    CAPDEVILA VALLS, R. Las tres mellizas. Un cuento para cada día. Barcelona: Beascoa, 2011
    RUBIO HERRERO, A. PACHECO, G. El pollito de la avellaneda. Sevilla: Kalandraka Ediciones Andalucía, 2008
    SCIESZKA, J; SMITH, L. ¡La auténtica historia de los tres cerditos! Barcelona: Thule, 2007
    SERRA, A. Caperucita Roja. Madrid: Narval, 2011

    Otros recursos Recomendados

    www.guiainfantil.com
    www.rinconcastellano.com
    www.todocuentos.es