- CURSOS:
- ÃREAS CURRICULARES:
Descripción
Narración de una historia utilizando objetos como tÃteres que se recoge en un montaje fotográfico.
Desarrollo
- Preparar la historia. Elegir un cuento conocido por los alumnos para agilizar el proceso de memorización.
- Recrearla. Identificar los objetos que representarán a los personajes a partir de las caracterÃsticas fÃsicas que los definen.
En algunos casos, servirá un único objeto como, por ejemplo, un martillo de mango largo como jirafa; en otros, habrá que utilizar varios, por ejemplo dos abanicos para simular una mariposa. Los escenarios estarán constituidos también por objetos, por ejemplo: una tela azul como el mar. Se recomienda pedir ayuda a los padres y madres del alumnado entregándoles el anexo FO-cosas parlantes.
Utilizar elementos de un mismo entorno puede servir para relacionar la propuesta con contenidos curriculares: el aula (grapadora, celo, pinturas, rotuladores…) la cocina (cubiertos, coladores de distintos tamaños…) o los alimentos, el baño (esponjas de distintas formas y colores, cepillos de dientes…), las prendas de vestir (que se moldean para sugerir formas…), distintos materiales (madera, plástico, tela…). - Teatralizarla.
- Antes de la representación, cada niño hace una presentación oral de su personaje.
- El profesor lee la historia en voz alta y los alumnos la representan en los escenarios creados con los objetos correspondientes. Habrán de manipular y dar voz al objeto para reproducir el diálogo creado entre los personajes.
- A continuación, para realizar la sesión de fotografÃas, los niños vuelven a reproducir la historia colocando los objetos según las directrices del profesor para que este último pueda a realizar la captura estática de la imagen.
Finalización de la actividad
- Preparar el fototeatro de objetos con un programa de presentación siguiendo las indicaciones del anexo FO-montaje del fotocuento. En el caso del alumnado de Primaria pueden ser ellos quienes realicen las fotografÃas e intervengan en el montaje.
- Hacer una lectura colectiva del fotocuento, en la que cada niño intervendrá cuando aparezca en escena su personaje.
Materiales necesarios para realizar la actividad
• Ordenador
• Pantalla y cañón para proyectar
• Programa Microsoft Office PowerPoint
• Cámara fotográfica con zoom
• Objetos y materiales para fabricar los personajes y los escenarios
• Anexo para consultar: [FO-montaje del fotocuento]
• Anexo para distribuir: [FO-cosas parlantes]
BALLESTEROS, Xosé. Imagina animales. Sevilla: Kalandraka Ediciones AndalucÃa, 2008
BERNASCONI, Pablo. El zoo de JoaquÃn. Sevilla: Kalandraka Ediciones AndalucÃa, 2006
Camuflajes. Madrid: SM, 2009. Ciudad: Boadilla del Monte (Madrid), 2009
DIETER, Wiesmüller. Miradas. Sevilla: Kalandraka Ediciones AndalucÃa, 2009
LOPEZ PARREÑO, José Antonio. La ratita presumida. Pontevedra: Kalandraka, 2009