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Descripción
Propuesta de debate, con tono lúdico, mediante la que se trabaja la práctica de la comunicación oral, a través de actividades que profundizan en diversos aspectos de la historia de los pueblos griego y romano.
Desarrollo
- Dividir la clase en tres grupos, situados cada uno en un lateral del aula tras una fila de mesas. Uno de los equipos representa al pueblo griego, otro al romano y el tercero al “Oráculoâ€. Cada grupo se expresará a través de un portavoz, rol que irá rotando entre sus miembros.
- La propuesta se compone de tres actividades. Cada una puede desarrollarse en una sesión, si bien requerirá de un trabajo de preparación y documentación previo por parte de los equipos.
- El profesor, que actúa como moderador del debate, enuncia diferentes avances que se atribuyen a ambas culturas sin identificar la autorÃa de cada uno (ejemplos en anexo LG-avances griegos y romanos).
- El portavoz de cada grupo debe exponer, mediante un discurso consensuado con el resto de componentes que durará exactamente un minuto, las caracterÃsticas de diferentes progresos desarrollados por su pueblo, con ejemplos documentados que lo acrediten.
- El grupo que representa al Oráculo conoce las soluciones de antemano y es el responsable de contabilizar que el tiempo empleado para cada argumentación no exceda de un minuto; asà como de valorar qué grupo lo hace de forma más coherente y convincente durante su intervención. El que destaque en este aspecto obtiene un punto. Si los equipos identifican correctamente al pueblo responsable de ese avance, consiguen otro.
- Cada grupo hace una relación de noticias hipotéticas, en clave de humor, sobre sus mitos y leyendas y elimina palabras clave de los textos (ver ejemplos en el anexo LG-noticiero grecorromano). Seguidamente, las introduce (cada una por separado) en la página de cueprompter, que genera un teleprompter de forma automática (ver anexo LG-Cueprompter).
- Se proyectan los teleprompter por turnos y cada equipo deberá adivinar los términos omitidos por sus contrincantes.
- El Oráculo contabiliza el número de aciertos de cada grupo. Cada término acertado suma un punto.
- Los grupos deben adivinar el monumento que representan con mÃmica sus contrincantes. En el ejercicio se permite el uso de algunas palabras y pistas.
- El Oráculo es el encargado de comunicar a cada grupo el monumento que ha de representar y de indicarle qué términos puede usar en la improvisación (ver anexo LG-adivinando monumentos); asà como de contabilizar el número de aciertos (que suman un punto) y las penalizaciones por uso de palabras no permitidas (que descuentan medio punto).
Cosas de hoy que vienen de ayer
Última hora ¡de la antigüedad!
El legado gestual
Finalización de la actividad
El Oráculo comparte las valoraciones finales con todos los participantes en la actividad.
Materiales necesarios para realizar la actividad
•Ordenador con conexión a Internet y pantalla de proyección (o PDI)
•Material de escritura y dibujo: papel, lápices o bolÃgrafos.
•Anexos para consultar: [LG-avances griegos y romanos], [LG-noticiero grecorromano], [LG-Cueprompter], [LG-adivinando monumentos]
Materiales opcionales
•Micrófono/s.
•Si se desea ambientar la actividad con disfraces: tela blanca, tijeras, cuerda, coronas de ramas…
Asà vivieron en la Antigua Roma. Un legado que pervive. Madrid: Anaya, 2010
HUMBERT, J. MitologÃa griega y romana. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2012
PÉREZ, A. La civilización griega. Los orÃgenes de nuestra cultura. Madrid: Anaya, 2010
TUTOR, P. Antigua Grecia. Madrid: SM, 2009