- CURSOS:
- ÁREAS CURRICULARES:
Descripción
Creación de una galería de superhéroes construidos a partir de las descripciones personales de los alumnos de la clase.
Desarrollo
La propuesta se desarrolla en tres fases, dos de ellas en clase y la última con la colaboración de la familia.
EN CLASE:
1. Cómo son los protagonistas de los cuentos.
La idea es extraer características especialmente significativas de algunos personajes protagonistas que los convierten en héroes de cuento. Para ello:
- Narrar al alumnado algún cuento, historia o película de trasfondo social en el que los protagonistas estén en alguna circunstancia que los haga especiales (ver sugerencias de lectura en el apartado bibliografía).
- Realizar un debate sobre las diferentes formas de ser y de actuar, la autoestima y la aceptación de uno mismo y la tolerancia hacia los demás, conduciendo al grupo hacia la conclusión de que los verdaderos “superhéroes” son aquellos que superan los contratiempos con imaginación, confianza en sí mismos o con la ayuda de cariño ajeno.
2. ¡Todos podemos ser superhéroes!
- Decir a los alumnos que se caractericen como superhéroes a partir de habilidades cotidianas propias. Para ello, tienen que rellenar una ficha con sus características personales para presentarlas como si fueran superpoderes, exagerando determinadas habilidades o debilidades, cualidades, características físicas… (ver anexo GS-soy yo).
- Pedirles que hagan una corta exposición oral (aproximadamente un minuto) con la información de la ficha. Grabar estas presentaciones (ver anexo RC-sonidos con Audacity).
EN CASA:
3. Ponemos imagen y sonido.
- Pedir a los padres que les hagan a sus hijos una fotografía, si es posible disfrazados para dar más credibilidad al personaje (si no disponen de cámara digital se les puede facilitar una fotografía desde el colegio), y que la conviertan en un elemento digital animado, utilizando la aplicación online Babblerize, a la que se sugiere acceder a través del tutorial alojado en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
- Para hacer llegar al centro los montajes animados, la mejor alternativa es que las familias los alojen en una cuenta de Drop Box que se les facilite desde el colegio. Otra opción es enviarlas a través del correo electrónico.
Finalización de la actividad
- Recopilar todos los montajes animados y añadir a cada uno la grabación con la descripción del personaje, realizada por el alumno correspondiente.
- Difundirlos entre la comunidad educativa incorporándolos en la página web del Centro o creando un blog con esta finalidad.
Materiales necesarios para realizar la actividad
En el colegio
• Ordenador con conexión a Internet
• Programa Audacity
• Cuenta de correo electrónico o cuenta DropBox
• Anexo para consultar: [RC-sonidos con Audacity]
• Anexos para distribuir: [GS-ficha descripción]
En casa
• Ordenador con conexión a Internet
• Cámara de fotos
• Programa Crazy Talk
GIL, C/ CANTONE, A. Superhéroes en apuros. Barcelona: Parramón, 2011
HOBBIE, H. Una nueva amiga. Barcelona: Edebé, 2006
MADDERN, E./ HESS, P. El rey con orejas de caballo. Barcelona: Blume, 2008
RODARI,G/SANNA, A. Tonino el invisible. Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2010