Compártelo en:

Expl铆camelo otra vez

    CURSOS:
  • 1潞 a 4潞 de E. Primaria
    • 脕REAS CURRICULARES:
  • [EP]: Lengua castellana y literatura; Conocimiento del medio natural, social y cultural; Educaci贸n art铆stica.
  • Descripci贸n

    Construcci贸n de una presentaci贸n en formato oral-visual para explicar el proceso de elaboraci贸n de alg煤n objeto o producto de uso cotidiano.

    Desarrollo

    • Como ejercicio de motivaci贸n, identificar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas que lo modifican, tanto en sentido positivo como negativo: ciudades, parques, f谩bricas, basureros鈥
      El docente dirige a la clase para:

      • Identificar profesiones asociadas con actividades que impactan en el entorno: carpintero, abogada, jardinera, ingeniero鈥
      • Inventar sencillas adivinanzas, 鈥淗ago paredes, pongo cimientos, y a los andamios subo contento鈥, o leer alg煤n libro que aborde esta tem谩tica y de pi茅 a comentar iniciativas para cuidar el entorno y ser m谩s ecol贸gicos (ver apartado de bibliograf铆a).
    • Narrar alg煤n cuento en el que se trate el proceso de creaci贸n de alg煤n objeto o de transformaci贸n de alg煤n producto (ver apartado de bibliograf铆a).
    • Pedir al alumnado que elija objetos de su entorno e identificar en grupo su procedencia: cuadernos, mesas (madera); ropa, pl谩sticos (petr贸leo y derivados); ventanas (arena y cuarzo)鈥
    • Elegir algunos para trabajar en grupos e investigar sobre su proceso de producci贸n, que se describir谩 al final bajo una f贸rmula de cuento.
    • Elaborar un gui贸n previo que ayude a establecer los lugares, situaciones y personajes clave de la historia a crear. Por ejemplo, para una mesa: el bosque, el 谩rbol, los le帽adores, el talado, la f谩brica, el descortezado, el aserrado, el secado, la fabricaci贸n, la tienda de muebles, los compradores鈥 La informaci贸n puede obtenerse con ayuda de libros informativos o Internet.
    • Suministrar pautas al alumnado para que el gui贸n adopte formato de relato:
      • Posibles comienzos: 脡rase una vez鈥; Hace mucho tiempo鈥
      • Sugerir alg煤n personaje protagonista: un 谩rbol, un grupo de ni帽os, una familia鈥
      • Resaltar conflictos (tala excesiva de 谩rboles, no se recicla) para pensar soluciones.
    • Crear las historias (varios relatos en peque帽os grupos, con el mismo tema o diferente).
    • Finalizaci贸n de la actividad

      - Transformar el relato a una presentaci贸n de im谩genes realizadas por el alumnado: dibujos sobre papel o elaborada con una sencilla aplicaci贸n de dibujo para ordenador (por ej: Paint). Con las im谩genes se puede crear una presentaci贸n Powerpoint, o un franelograma (siguiendo las pautas especificadas en el anexo EO-crear un franelograma).

      - Realizar una exposici贸n oral apoyada en las im谩genes, que pueden ir acompa帽adas de voces grabadas que describen el proceso y de m煤sica (ver anexo EO-crear una presentaci贸n en Powerpoint).

      Materiales necesarios para realizar la actividad

      鈥 Material para escribir y dibujar: folios, lapiceros, pinturas, rotuladores鈥
      鈥 Ordenador y ca帽贸n proyector
      鈥 Aplicaci贸n de dibujo
      鈥 Anexos para consultar: [EO-crear un franelograma], [EO-crear una presentaci贸n en Powerpoint]

      Materiales opcionales

      鈥 Pizarra digital
      鈥 Grabadora
      鈥 Los especificados en el anexo EO-crear un franelograma

      Bibliograf铆a recomendada

      Cuentos
      CUESTA, M. 脕. Historia de un 谩rbol. Barcelona: Juventud, 2011
      GRANERO, N. El limpiabotas. Alcal谩 la Real (Ja茅n): Mil y un Cuentos, 2009
      WINTER, J. Wangari y los 谩rboles de la paz. Caracas/Barcelona: Ekar茅, 2009

      Libros informátivos
      GUSTI. Basurarte. Barcelona: Oc茅ano, 2009
      SLAVIN, B.; SLAVIN, B. El gran libro de las transformaciones: c贸mo se hacen objetos cotidianos. Barcelona: Oniro, 2009
      SMITH L. MACK, P. C贸mo se hace. Boadilla del Monte (Madrid): SM, 2007