- CURSOS:
- MATERIAS CURRICULARES:
Descripción
Elaboración de diferentes versiones de una historia popular, a partir de la reconstrucción del argumento, desde el punto de vista subjetivo de los protagonistas de la misma.
Desarrollo
- El profesorado sugiere la lectura de una serie de cuentos tradicionales. De esta forma, profundiza en el conocimiento de la literatura popular por parte del alumnado.
- De cada uno de ellos se extrae un listado de personajes principales.
- Se divide la clase en grupos y se reparten las historias seleccionadas, asignando a cada alumno un personaje protagonista de las mismas.
- Cada alumno reelabora el relato desde el punto de vista subjetivo del personaje. Un recurso que suele dar buenos resultados es el de dotar al texto de tono humorÃstico o dramático, y realizar algún guiño a algún aspecto de la sociedad actual (ver anexo NP-ejemplos cuentos cambiados).
- Una vez confeccionados los textos, realizar una corrección conjunta en clase (ayudarse de una PDI si se dispone de ella), a partir de las aportaciones y sugerencias que hagan docente y alumnado.
- Se eligen por consenso entre el profesorado y el alumnado algunas de las historias reelaboradas para que sus autores las registran con su voz. En esta parte debe ponerse especial atención a aspectos como:
- La entonación
- La construcción de la locución:
*Adaptación del tono a las caracterÃsticas del personaje
*Matices relacionados con el tema general de la historia que se reinterpreta
- Las versiones definitivas se graban utilizando el software que contiene la PDI (grabadora de Smart-Notebook), siguiendo los pasos que se indican en el anexo NP-cómo usar grabadora de vÃdeo Smartboard.
Finalización de la actividad
- Compartir los trabajos con la comunidad educativa a través de dos vÃas:
-
- Si el centro educativo dispone de web, publicar en ella los materiales.
- Ubicar los archivos generados en la red a través del servicio gratuito DROPBOX. (ver anexo NP-subir archivos a Dropbox).
- Se puede plantear la actividad en el marco de las asignaturas de otras lenguas, con la implicación del profesorado de las mismas, realizando todo el proceso a partir de cuentos en versión original.
Materiales necesarios para realizar la actividad
• PDI (Pizarra Digital Interactiva) con conexión a Internet y software de grabación
• Micrófono/s
• Material de escritura y dibujo: papel, lápices o bolÃgrafos
• Anexos para consultar: [NP-ejemplos cuentos cambiados], [NP-cómo usar grabadora de vÃdeo Smartboard], [NP-subir archivos a Dropbox]
ANDERSEN, H. C.; GRIMM, J. Los maravillosos cuentos de siempre. Madrid: Anaya, 2008
Cuentos para siempre. Barcelona: RBA, 2008
ROMERO, M. Cuentos clásicos para soñar. Barcelona: Molino, 2010
Otros recursos Recomendados
La increÃble (pero cierta) historia de Caperucita Roja, de Cory Edwards. Vértice Cine, 2006.