Compártelo en:

Musical expr茅s

    CURSOS:
  • 3潞 de E. Infantil
  • 1潞 y 2潞 E. Primaria
    • 脕REAS CURRICULARES:
  • [EI]:Lenguajes: comunicaci贸n y representaci贸n; Conocimiento de s铆 mismo y autonom铆a personal; Conocimiento del entorno.
  • [EP]: Lengua castellana y literatura; Educaci贸n art铆stica.
  • Descripci贸n

    Creaci贸n de un musical a partir de una canci贸n perteneciente al folklore que se utiliza como gui贸n de la obra a representar.

    Desarrollo

    El objetivo es trabajar la dramatizaci贸n y la oralidad, por lo que la representaci贸n carece de escenograf铆a y son la expresi贸n facial, corporal y la voz los elementos protagonistas. Con m谩s peque帽os conviene utilizar alg煤n tipo de indumentaria como atrezzo.

    La actividad se organiza de la siguiente manera:
    Buscando un gui贸n: Recopilaci贸n de canciones populares y retah铆las para elegir el texto que se cantar谩 y dramatizar谩. El docente invita al alumnado y a sus familias a participar en un ejercicio de memoria a partir del anexo ME-musical y popular. Posteriormente, cada alumno canta o narra el texto que propone y, entre todos, eligen uno.

    Arreglos: Ampliar el gui贸n con otras canciones populares, retah铆las, poemas, nuevas escenas y personajes relacionados con el tema principal, para posibilitar que todos los ni帽os act煤en. Si la canci贸n elegida fuera Estaba el se帽or Don Gato鈥 a la estrofa 鈥淎l olor de las sardinas el gato ha resucitado鈥︹ se podr铆a asociar 鈥淯na sardina, dos sardinas, tres sardinas y un gato se disputaban la manera de meterse en un zapato鈥︹.

    Reparto: Los alumnos eligen entre sus compa帽eros a los protagonistas, realizando pruebas de voz para los papeles principales. En este punto, hablar sobre las voces constituye un divertido ejercicio de imaginaci贸n, oralidad y construcci贸n del personaje (Si fueras Don Gato 驴qu茅 voz tendr铆as? 驴C贸mo maullar铆as si estuvieras contento? 驴Y triste?).

    El docente asignar谩 el resto de papeles (gatita, gato pardo, equipo m茅dico, cura, invitados a la boda, enterrador, cortejo f煤nebre y nupcial鈥).

    En la piel del personaje: En grupo, dramatizar emociones que experimentan los personajes a partir de situaciones que menciona la canci贸n. Un ejemplo con los m谩s mayores: Imaginad que ca茅is de un tejado y os romp茅is 7 costillas 驴C贸mo es el dolor? 驴En qu茅 parte del cuerpo est谩? Imaginad que acompa帽谩is a Don Gato en el cortejo f煤nebre 驴C贸mo es ese tipo de dolor? 驴En qu茅 parte del cuerpo lo sent铆s m谩s?

    隆A escena! Tras los necesarios ensayos, se realiza la representaci贸n, que el docente fotograf铆a o graba en v铆deo.

    Finalizaci贸n de la actividad

    - Preparar un montaje con las fotograf铆as en alg煤n programa de presentaci贸n y utilizarlo para realizar en clase un juego de lectura colectiva de imagen.
    - Si se ha realizado una grabaci贸n, al visualizarla en grupo quitar el sonido y hacer un doblaje de las voces.

    Materiales necesarios para realizar la actividad

    鈥 Libros y recopilaciones de textos orales
    鈥 Ordenador con acceso a Internet
    鈥 Material para escribir: folios, lapiceros, rotuladores鈥
    鈥 Anexo para distribuir: [ME-musical y popular]

    Materiales opcionales

    鈥 PDI (pizarra digital interactiva) o ca帽贸n para proyectar el montaje

    Bibliograf铆a recomendada

    Chumba la cachumba. Caracas: Ekar茅, 2005. Escuchar aqui
    Otros t铆tulos de la editorial: Mambr煤 se fue a la guerra, Mi burro enfermo.
    GIM脡NEZ FAJARDO, Toni. La vuelta al mundo en 25 canciones. Barcelona: La Galera, 2010
    PELEGR脥N, Ana. Cada cual atienda su juego: De tradici贸n oral y literatura. Madrid: Anaya, 2008
    ROIG, Montse. Canciones para pintar y jugar. Barcelona: Bellaterra, 2007

    Otros recursos Recomendados

    Discograf铆a de Titiriteros de Bin茅far
    Recopilaciones de folclore