- CURSOS:
- ÁREAS CURRICULARES:
Descripción
Creación de un cortometraje con historias (populares o inventadas) a partir de un mapa conceptual construido con los diferentes elementos que las componen: personajes, acciones…
Desarrollo
La propuesta se centra en generar ideas, estructurar y presentar información de manera gráfica y oral, utilizando las TIC como recurso educativo. Para ello:
- Explicar al alumnado qué es un mapa conceptual y la herramienta que se va a utilizar para su creación: CmpapTools (ver anexo HP-CmapTools). Si se prefiere, la propuesta puede llevarse a cabo manualmente.
- Dividir a la clase en dos grupos y hacer una lluvia de ideas para escoger las obras con las que se va a trabajar; seleccionar dos de ellas (se recomienda que sean historias con una estructura clara y una trama sencilla).
- Realizar una lectura en voz alta de las obras seleccionadas.
- Proponer al alumnado de cada grupo que identifique y clasifique los elementos componentes de cada historia. Por ejemplo:
1. Personajes principales (Blancanieves, madrastra, enanitos) y secundarios (criado, animales del bosque, príncipe).
2. Marco en el que se desarrollan las acciones: castillo, casa, bosque…
3. Acciones: engaño, envenenamiento, encantamiento…
4. Objetos mágicos: manzana, espejo mágico. - Decir a los grupos que trasladen la información recogida al mapa conceptual. La herramienta les permite organizar, interrelacionar y fijar la historia para su posterior narración oral.
- Finalizado el mapa, que servirá de guión, se preparan y organizan los elementos básicos para crear el cortometraje:
1. Imágenes para ilustrar la historia, extraídas de Internet o creadas por el alumnado. En el segundo caso, es preciso disponer de un escáner para convertir dibujos en archivos de imagen.
2. Voces de alumnos voluntarios para contar lo que se ve en las imágenes. Antes de la grabación se recomienda ensayar la entonación, el ritmo… para dar más dinamismo a la narración. - Montar el cortometraje utilizando algún programa gratuito del tipo Fotos Narradas, incorporando las imágenes de acuerdo con la secuencia elegida (ver anexo HP-Fotos Narradas 3).
- Poner voz a las imágenes. Se puede hacer directamente a través del programa, o bien registrarla aparte con una grabadora y añadirla al montaje.
Finalización de la actividad
- Visionar los cortometrajes en el aula.
- Se pueden incorporar además en espacios de Internet tales como la página web del centro o un canal Youtube, en caso de que se disponga de ellos.
Materiales necesarios para realizar la actividad
• Ordenador con conexión a Internet y micrófono interno o con micrófono
• Pantalla y cañón de proyección
• Anexos para consultar: [HP-CmapTools], [HP-Fotos Narradas 3]
Materiales opcionales
• Material de dibujo: folios, lápices, rotuladores, pinturas
• Grabadora
• Cámara de fotos y escáner
GRIMM, J. y GRIMM, W. Cuentos de Grimm. Madrid: Anaya, 2010
GRIMM, W. y JACOB, G. Caperucita Roja. Madrid: Kókinos, 2008
MARTIN RAMOS, J.C. La alfombra mágica. Madrid: Anaya, 2010
PINTOR NOGUEROL, D. Y LÓPEZ GÓMEZ, C. Cuentos para niños que se duermen enseguida. Sevilla: Kalandraka Ediciones Andalucía, 2010
SCIESZKA, J. ¡La auténtica historia de los tres cerditos! Barcelona: Thule, 2007
Otros recursos Recomendados
Crear mapas conceptuales es sencillo y divertido: App Android “mindmeister”