Un Plan de lectura de centro debe contener los siguientes apartados
5.2.a.- Justificación del Plan
Introducción en la que se trate la importancia que el centro concede a la lectura.
5.2.b.- Análisis de necesidades en el ámbito de la lectura del centro en el momento de iniciarse el Plan, basado en la evaluación inicial y en el análisis que habrá realizado el centro educativo, que verifique:
- El contexto sociocultural en el que está enmarcado el centro educativo.
- Prácticas lectoras y escritoras del centro.
- Identificación de logros alcanzados y dificultades encontradas en dichas prácticas.
- Análisis de las metodologías empleadas en la enseñanza de la lectura y escritura.
- La frecuencia y tipos de uso de la biblioteca escolar.
- Recursos materiales y humanos. Situación de la biblioteca escolar y otros recursos.
5.2.c.- El diseño del Plan
Se realizará a partir de las observaciones obtenidas en el análisis de la situación anterior, teniendo en cuenta que es mejor hacer unas pocas cosas bien definidas y con posibilidades reales de ser llevadas a término, que dispersar ideas y medios en proyectos excesivamente ambiciosos y difícilmente sostenibles.
El diseño del Plan implica:
- Identificar a los destinatarios, para definir objetivos y acciones específicas adecuadas a cada colectivo considerado.
DESTINATARIOS | OBJETIVOS DE LAS ACCIONES |
Alumnado | Aprendizaje, capacitación y motivación. |
Docentes | Sensibilización y formación. |
Familias | Sensibilización y colaboración. |
- Incluir las competencias desarrolladas en educación básica.
- Definir los objetivos y el alcance del plan, en concordancia con la situación de partida y las capacidades disponibles o que se fueran a generar. En la medida de lo posible, se deberán establecer indicadores que puedan medirse objetivamente y que ayuden a verificar el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos.
A partir de los objetivos generales, el centro determinará los objetivos específicos adaptados a su realidad concreta que pretende conseguir durante ese curso escolar.
- Establecer las estructuras organizativas (equipos de gestión) que han de responsabilizarse de:
- La dirección y coordinación del plan.
- Las acciones de comunicación y difusión asociadas al plan.
- La preparación de materiales, coordinación de equipos (p.ej. clubes de lectores) o ejecución de actividades concretas (talleres, sesiones de animación a la lectura…).
- Diseñar el esquema general de las acciones a llevar a cabo en los distintos ámbitos de actuación del plan. Para cada una de ellas se especificarán los responsables de realizarlas y los espacios.
- Actividades dirigidas al profesorado (Por ejemplo, un plan de formación).
- Actividades dirigidas al alumnado.
- Actividades dirigidas a las familias.
- Plan de comunicación para informar a los destinatarios y colaboradores de la puesta en marcha y el desarrollo del Plan de Lectura del Centro.
- La Biblioteca escolar y su utilización como centro de recursos para el aprendizaje de toda la comunidad educativa.
- Determinar los recursos necesarios para acometer la puesta a punto de las infraestructuras necesarias y preparar las actividades planificadas, y elaborar un presupuesto económico del plan.
- Establecer un calendario en el que se especifiquen los plazos para cada una de las acciones previstas y los hitos más significativos del plan.