En España, el rendimiento en lectura digital es menor que el rendimiento en lectura impresa.

PISA evalúa el rendimiento de los alumnos de 15 años, al finalizar la etapa de secundaria obligatoria, a partir de la evaluación de ciertas competencias consideradas clave, entre ellas, la lectora.

El Informe Pisa 2009, centrado en dicha competencia refleja, en su análisis de resultados, que el tiempo que los jóvenes dedican a la lectura está íntimamente relacionado a su rendimiento. También se señala, ya desde informes anteriores, que la mejora del rendimiento lector de un alumno tiene un impacto indiscutible en su vida futura.

El Informe Pisa 2009, publicado en el 2010, situó a Castilla y León en la primera posición respecto a las comunidades autónomas de España, superando el promedio de la OCDE en 14 puntos y situándose muy por encima del conjunto de España (27 puntos)

Según dicho informe, el 63,9% de los alumnos y alumnas de Castilla y León es capaz de, al menos:

  1. Localizar y, en casos, reconocer la relación entre distintos elementos de información de diferente condición.
  2. Integrar distintas partes de un texto para identificar la idea principal.
  3. Comparar, contrastar o categorizar.
  4. Realizar las actividades de conexiones, comparaciones y explicaciones.
  5. Evaluar una característica del texto.
  6. Comprender un texto en relación con contextos familiares o conocimiento cotidiano, etc.

 

PISA 2009 permite evaluar los resultados del alumnado en tres procesos del área de Lectura: Acceso y recuperación, Integración e interpretación y Reflexión y valoración, y dos formatos de textos, Textos continuos y Textos discontinuos.

El alumnado de Castilla y León de 15 años muestra mejores resultados en los procesos de Acceso y recuperación y Reflexión y valoración, mientras que en Integración e interpretación la puntuación obtenida se encuentra por debajo de la media general en lectura.

En cuanto al formato de textos, nuestro alumnado muestra más dificultades a la hora de trabajar con los Textos discontinuos (mapas, gráficos, anuncios, diagramas).

Es destacable que las puntuaciones más bajas obtenidas en Castilla y León en función de las subescalas que evalúa el estudio, son superiores a las puntuaciones promedio más altas del conjunto de los países de la OCDE o de España.

Rendimiento promedio de Castilla y León, España y países de la OCDE en su conjunto en las subescalas de Lectura en relación al promedio de cada uno de ellos en Lectura

 

España participó también en el estudio PISA-ERA (Electronic Reading Assessment o Evaluación de la Lectura de Textos Electrónicos) que investiga la competencia de los alumnos en preguntas que requieren un acceso, comprensión, evaluación e integración de textos digitales en una amplia gama de contextos, y compara los resultados de los alumnos en la comprensión lectora en ambos formatos, impreso y digital.

Pese a que PISA-ERA 2009 no ofrece resultados comparativos de las comunidades autónomas españolas y que, por lo tanto, no disponemos de datos de Castilla y León, es importante tener en cuenta el hecho de que en España el rendimiento en lectura digital (475) es menor que el rendimiento en lectura impresa (481).