La comprensión lectora es un eje fundamental del currículo de la educación tanto en la etapa de primaria como en la de secundaria: está presente en todas sus áreas y niveles. Para su desarrollo, es necesario tener presentes las diferentes disposiciones con las que se aborda el desarrollo curricular y la orientación pedagógica que debe seguir la enseñanza de la competencia lectora.
La Comisión Europea de Educación (2004) ( Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente) ha establecido un marco de referencia europeo con ocho competencias clave necesarias para el aprendizaje de las personas a lo largo de la vida y ha animado a los estados miembros a dirigir sus políticas educativas en esta dirección.
- Comunicación en la lengua materna
- Comunicación en lenguas extranjeras
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
- Competencia digital
- Aprender a aprender
- Competencias sociales y cívica
- Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa
- Conciencia y expresión culturales
En nuestro sistema educativo, el enfoque por competencias ha sido desarrollado en la Ley Orgánica de educación 2/2006 , de 3 de mayo, modificada mediante Ley Orgánica 8/2013 , de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, en cuyo artículo 6 se define el currículo como «la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas».
El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero , por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, y el Real Decreto 1105/2014 , de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, establecen las siguientes competencias del currículo:
- Comunicación lingüística
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología
- Competencia digital
- Aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Conciencia y expresiones culturales
La Orden EDU/519/2014 , de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León, y la Orden EDU/362/2015 , de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación , evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León y la Orden EDU/363/2015 , de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León, recogen y desarrollan con mayor profundidad lo establecido en los Reales Decretos de currículos, señalando que se potenciará el desarrollo de todas las competencias y, en particular, de las competencias de comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
La competencia en comunicación lingüística se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Leer y escribir son acciones fundamentales, pues suponen y refuerzan las habilidades que permiten buscar, recopilar y procesar información, y ser competente a la hora de comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos. En lo que se refiere a la lectura, el currículo incide en que esta facilita la interpretación y comprensión del código que permite hacer uso de la lengua escrita y es, además, fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber, todo lo cual contribuye a su vez a conservar y mejorar la competencia comunicativa.
Para cerrar este apartado, es necesario señalar que la lectura comprensiva va a intervenir en la correcta adquisición de todas y cada una de las ocho competencias clave que los ciudadanos de la UE deben consolidar al finalizar su formación general obligatoria, entendiendo por competencia, citando definición de Jesús Moya Otero “un tipo de aprendizaje situado que pone de manifiesto la forma en que una persona moviliza todos sus recursos personales para alcanzar el éxito en la resolución de una tarea en el marco de un contexto definido”..