En lo que respecta a los planes de Fomento de la Lectura de los centros educativos, estos han tenido por finalidad la consecución de una amplia gama de objetivos relacionados estrechamente con el desarrollo de la capacidad lectora del alumnado. La mayor parte de ellos han tenido carácter principalmente educativo, de enseñanza y aprendizaje.
En el siguiente gráfico se distribuyen los objetivos alcanzados por los centros en relación a su tipología
Distribución de los objetivos alcanzados por los centros en función de su tipología
Fomento de la enseñanza y aprendizaje
Potenciar el gusto y el interés por la lectura y su disfrute personal ha sido el objetivo más trabajado por los centros educativos, ya que representa el 28% de los objetivos del grupo de Enseñanza y aprendizaje. El 19% de los objetivos se ha centrado en el desarrollo de la comprensión lectora. El fomento, desarrollo y consolidación del hábito lector ha sido el tercer objetivo educativo más alcanzado.
En menor medida se ha conseguido la transversalidad del fomento de la lectura en todas las áreas del currículo y de la actitud reflexiva y crítica de los alumnos. De manera secundaria, los planes de fomento de la lectura también han contribuido al desarrollo de la expresión oral y escrita, y de todas las competencias básicas en general, sobre todo la de Aprender a aprender y la Competencia Digital. En el 4% de los casos, se han reforzado las capacidades del alumnado para la búsqueda bibliográfica y de la información.
Objetivos orientados hacía el fomento de la enseñanza y aprendizaje
Fomento de la colaboración e implicación de la comunidad educativa
En cuanto al fomento de la participación de la Comunidad educativa en el fomento de la lectura, el 44% de los objetivos de este bloque alcanzados por los centros hacen referencia a la implicación de las familias. Se ha pretendido compartir la responsabilidad del fomento de la lectura con ellas, haciéndolas partícipes de las actividades programadas.
El 38% de los objetivos alcanzados, además con una valoración positiva, hacen referencia a la implicación del profesorado de distintas áreas del currículo en el fomento de las capacidades lectoras del alumnado. En el 6% de los casos ha sido posible gracias a la colaboración sistemática de los Departamentos didácticos.
Objetivos orientados a la colaboración e implicación de la comunidad educativa
Fomento de la biblioteca escolar
El Plan de Fomento de la Lectura de Castilla y León ha atribuido una gran importancia a las bibliotecas de los centros educativos considerándolos instrumentos clave en el desarrollo de la competencia lectora del alumnado.
La mejora de los recursos materiales de las bibliotecas escolares, la optimización de su gestión a través de informatización y catalogación de los recursos bibliográficos, y el fomento de su utilización por el alumnado han sido objetos de inversión económica por parte de la Administración Educativa de Castilla y León en los últimos cursos.
El 73% de los objetivos orientados hacía el fomento de la biblioteca escolar han sido alcanzados precisamente en cuanto a su utilización por el alumnado.
El resto de los objetivos se han distribuido de forma igualitaria entre la mejora del servicio de las bibliotecas escolares, la digitalización de los fondos bibliotecarios, la mejora continua de la gestión informatizada de las bibliotecas y el desarrollo de espacios de lectura.
Objetivos orientados hacia el fomento de la biblioteca escolar
Mejora del material didáctico
En cuanto al material didáctico específico destinado a la adquisición de la competencia lectora, el 100% de los objetivos relacionados se han referido al fomento del uso de las TIC como recurso útil para el aprendizaje y hábito lector.
Objetivos orientados hacia el desarrollo del material didáctico