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APRENDE Y APLICA

CONCEPTOS BÁSICOS Y POSICIONES DE RECTAS

CONCEPTOS BÁSICOS

A continuación vamos a trabajar utilizando la Geometría del plegado o del doblado

PLANO

Cogemos un folio y lo colocamos sobre la mesa o sobre el suelo. A continuación colocamos folios a los lados, en todas las direcciones. Así, conseguimos lo que denominamos plano: el folio colocado sobre la mesa o el suelo (no curvado) y con la posibilidad de ampliarlo en todas las direcciones

RECTA

Tomamos un folio y hacemos un doblez. Desdoblamos y marcamos el doblez con un bolígrafo. Lo que hemos marcado se denomina recta. Se designan mediante letras minúsculas. Es importante observar la condición de infinitud de la recta, consecuencia de la del plano. La recta no tiene grosor sino sólo longitud.

SEMIPLANO 

Una recta divide al plano en dos partes. Cada parte, junto con la recta, se denomina semiplano.  

PUNTO 

Hacemos dos dobleces distintos en el folio de forma que un doblez pase sobre otro y marcamos con el bolígrafo las dos rectas respectivas r y s. Donde coinciden los dos dobleces se encuentra el punto. Punto es la intersección de dos rectas. Por tanto, el punto no tiene grosor. El punto indica una posición. Los puntos se nombran con letras mayúsculas.  

SEMIRRECTA 

Un punto A, sobre una recta, determina dos semirrectas. El punto A es el origen de la semirrecta, que no tiene final.  

SEGMENTO   

Consideramos una recta y, mediante el doblado, señalamos en ella dos puntos A y B. Se llama segmento a la parte de la recta comprendida entre dos puntos. Los puntos A y B limitan al segmento y se denominan extremos. 

SEGMENTOS CONCATENADOS Y SEGMENTOS CONSECUTIVOS 

Segmentos concatenados: dos segmentos con un extremo común y ningún otro punto común. 
Segmentos consecutivos: segmentos concatenados que se encuentran sobre la misma recta. 
 

POSICIONES RELATIVAS DE DOS RECTAS

Se trata de ver la posición que puede tener una recta respecto de otra. 
Formamos grupos de cuatro personas. Cada grupo tendrá dos cuerdas. Cada cuerda la sujetarán dos alumnos por los extremos. Utilizaremos las cuerdas como representación de rectas, es decir, considerando su condición de infinitud. En cada grupo los alumnos analizarán de qué forma pueden colocarse las dos rectas sobre el suelo. Posteriormente se hará puesta en común y, si no se ha conseguido alguna de las posiciones relativas, se completará.  POSICIONES

TRAZADO DE RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES A UNA RECTA

Dada una recta, colocando la escuadra y el cartabón como se muestra en la figura, puedes PERPENDICULARESdibujar una recta perpendicular a ella. 

Dada una recta, colocando la escuadra y el cartabón como se muestra en la figura, y deslizando una sobre otra, puedes dibujar rectas paralelas a la recta de partida. 
PARALELAS 



 

DISTANCIA DE UN PUNTO A UNA RECTA

La distancia de un punto A a una recta r es la menor distancia que se recorre para ir desde el punto A a la recta r. 

DISTANCIATrabajamos en grupos de cuatro con dos cuerdas en cada grupo. Dos alumnos cogen una cuerda y, de esta forma, representan una recta. Otro alumno representa el punto A y, entre este alumno y el cuarto componente del grupo, cogen la otra cuerda. Este cuarto alumno va llevando la cuerda desde el punto A hasta diferentes puntos de la recta, tratando de encontrar cuándo se consigue la menor distancia.  

La distancia de un punto a una recta es la longitud del segmento perpendicular desde el punto a la recta.  
 

ÁNGULOS

DEFINICIÓN

Un ángulo es la región plano del plano comprendida entre dos semirrectas

ángulos 1.

con origen común. Las semirrectas que forman el ángulo se llaman lados y el punto común, vértice del ángulo.

TIPOS DE ÁNGULOS

Cóncavo y convexo.

Cada par de semirrectas con el mismo origen delimitan dos ángulos, uno cóncavo y otro convexo.

ángulos 2
Ángulo recto.

Un ángulo cuyos lados son semirrectas perpendiculares se denomina ángulo recto   

ángulo 11
 Ángulo nulo, y el ángulo completo.

Dos semirrectas coincidentes determinan dos ángulos: el ángulo nulo, que no existe y el ángulo completo.  

ángulo 4 ángulo 4
Ángulo llano.

Un ángulo cuyos lados son semirrectas de la misma recta con el mismo origen y sentidos opuestos se denomina ángulo llano.

Ángulo igual 

Dos ángulos son iguales si al superponerlos coinciden. Para comprobar que dos ángulos son iguales, es decir, que superpuestos coinciden, utilizamos el compás.  Con centro en el vértice del ángulo trazamos un arco de circunferencia de lado a lado, el mismo en ambos ángulos. Medimos con el compás la distancia entre los puntos marcados y comprobamos que es igual a la del otro. Un procedimiento similar sirve para construir un ángulo igual a otro dado.

Ángulos consecutivos
Dos ángulos son consecutivos si tienen el vértice y un lado en común. Además, el ángulo formado por los lados no comunes se llama ángulo suma.

ángulo 6

Observa:

  • Un ángulo llano es la suma de dos ángulos rectos.

  • Un ángulo completo es la suma de cuatro ángulos rectos.

  • Dos ángulos son complementarios si suman un recto.

ángulo 7

Dos ángulos son suplementarios si suman un llano.

ángulo 8

Dos ángulos son adyacentes si son consecutivos y suplementarios.

ángulo 9

Dos ángulos son opuestos por el vértice cuando los lados de uno son semirrectas opuestas a los lados del otro.

Los ángulos opuestos por el vértice son iguales porque superpuestos coinciden.

ángulo 10

MEDIDA DE UN ÁNGULO

La medida de un ángulo se llama amplitud del ángulo o simplemente ángulo. La unidad de medida del ángulo es el grado (°). Un grado es la medida del ángulo que resulta al dividir un ángulo completo en 360 ángulos  iguales.

angulo12

Por tanto:

  • Un ángulo completo mide 360º.

  • Un ángulo llano mide 180º.

  • Un ángulo recto mide 90º.

Medida de ángulos. Para medir los ángulos usamos el transportador:

  1. Coloca el transportador con el centro sobre el vértice del ángulo y el cero sobre uno de los lados del ángulo.

  2. La medida del ángulo la da la  lectura del punto del transportador en la que se encuentra el otro lado.

angulo13

Un ángulo es agudo si mide menos que un ángulo recto. Un ángulo es obtuso si mide más que un ángulo recto y menos que un ángulo llano.

angulo 14

Clasificación de los ángulos. Los ángulos se pueden clasificar por comparación con el ángulo recto y el llano:angulo15

Dos ángulos convexos cuyos lados sean paralelos son iguales o suplementarios.

Ángulos de lados perpendiculares. Para saber qué relación hay entre estos ángulos dibujamos todos los casos posibles y sacamos conclusiones a partir de las imágenes.

RELACIONES ENTRE ÁNGULOS DE LADOS PARALELOS O COINCIDENTES

 Para saber qué relación hay entre estos ángulos dibujamos todos los casos posibles y sacamos conclusiones a partir de las imágenes.

angulo16

Dos ángulos convexos cuyos lados sean paralelos son iguales o suplementarios.

RELACIONES ENTRE ÁNGULOS DE LADOS PERPENDICULARES

LADOS PERPENDICULARES


RELACIONES ENTRE ÁNGULOS DETERMINADOS POR DOS RECTAS PARALELAS Y UNA SECANTE A ELLAS

LADOS PARALELOS Y SECANTES

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