4.1.- ¿Las siguientes figuras son polígonos? ¿Por qué?
4.2.- Vamos a fijarnos en los trayectos presentados en el reto:
a) ¿Cómo se llaman los polígonos de los trayectos señalados?
b) ¿Dónde se sitúan los diferentes lugares que vamos a visitar?
c) Señala los dos lugares que podemos visitar si, partiendo de la Catedral, hacemos el trayecto marcado por una diagonal.
d) En los recorridos realizados según lo indicado en el apartado anterior, ¿el trayecto se hace por el interior del recorrido señalado?
4.3.- Dibuja un polígono cóncavo y uno convexo. Elige dos puntos interiores del polígono, A y B. Analiza cómo son los caminos para ir en línea recta desde A hasta B en diferentes casos. ¿Qué observas?
4.4.- Dibuja una circunferencia circunscrita (circunferencia que rodea al polígono tocando en sus vértices) a cada uno de los siguientes polígonos regulares. ¿Quién es el centro y el radio de dicha circunferencia?
4.5.- Utilizando un espejo, investiga los ejes de simetría de los polígonos regulares con un número par o impar de lados. ¿Cuántos ejes de simetría tiene un polígono regular?
4.6.- Lee el capítulo correspondiente a La quinta noche del libro El diablo de los números de Hans Magnus Enzensberger.
Construye en el geoplano todos los números triangulares, cuadrados, pentagonales y hexagonales que puedas.
4.7.- Realizar una teselación significa recubrir el plano utilizando figuras planas de forma que no haya huecos y que las figuras no se solapen.
En esta ocasión vamos a trabajar con triángulos equiláteros, cuadrados, pentágonos regulares y hexágonos regulares. Utilizando un solo tipo de estos polígonos determina con cuáles de ellos se pueden realizar teselaciones y con cuáles no. ¿Cuál crees que es el motivo? ¿Se podrán hacer teselaciones con el heptágono, octógono, etc.?
Trabajando con triángulos equiláteros, cuadrados, hexágonos regulares y octógonos regulares, analiza la posibilidad de realizar teselaciones mezclando polígonos diferentes.
4.8.-¿Qué polígonos identificas en la siguiente señal de tráfico?