Saltar la navegación

TRABAJA EN GRUPO

 

INVESTIGANDO EN EL GEOPLANO

a) Construye diferentes triángulos en el Geoplano ¿Cómo se llaman los triángulos que has construido? ¿Hay algún triángulo que no se pueda construir? ¿Por qué?

b) En el geoplano de 4 x 4 intenta construir polígonos de 3, 4, 5, 6, 7, … lados. ¿Cuál es el polígono de mayor  número de lados que se puede construir?    

geoplano1

c) En el geoplano 5x5 ¿cuál es el polígono de mayor número de lados que puedes construir?

geoplano2

d) ¿Qué ocurre en el geoplano 6 x 6, 7 x 7, 8 x 8?

e) ¿Hay alguna relación entre las dimensiones del geoplano y el polígono de mayor número de lados que se puede construir? En un geoplano cuadrado de dimensiones n x n ¿Cuál sería el polígono de mayor número de lados que se puede construir?

 

CUADRADOS COOPERATIVOS

Objetivos:

  • Ayudar, través de una sencilla dinámica, a comprender la importancia de la colaboración  y el trabajo en equipo.

  • Estimular el espíritu de cooperación.

Material: un lote de 5 sobres con las figuras indicadas para cada equipo.

Desarrollo de la actividad:

  • Formar grupos de 5 personas y un observador que se encargará de observar y anotar el resultado del juego. Cada grupo dispondrá de 5 sobres (A, B, C, D y E)

  • El profesor explica que cada grupo va a construir una serie de puzles que requieren la colaboración de todos 

Cada grupo ha de regirse por las siguientes normas:

  • Cada persona tiene un sobre que contiene piezas para formar un cuadrado 

  • El juego acabará cuando cada 1 tenga ante sí un cuadrado y éste sea del mismo tamaño en todos los casos 

  • Durante el juegos no se puede hablar ni comunicarse, ni siquiera por gestos.

  • No se puede coger piezas de otro compañero, pero sí ceder las propias 

  • Los que terminen han de permanecer en silencio observando a los demás  

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)