Propuestas didácticas que pueden realizar las familias en sus casas
EDUCACIÓN INFANTIL | EDUCACIÓN PRIMARIA | EDUCACIÓN SECUNDARIA | |
Buscar momentos para leer con ellos: crear la costumbre del cuento antes de acostarse. | Leer en voz alta con pronunciación y entonación correctas. | Leer y comentar noticias de prensa, artículos de revistas, de twitter… | |
Realizar dramatizaciones de cuentos, historias. | Dramatizar con los niños cuentos, historias. | Animarles a que participen en grupos de teatro. | |
Regalar lecturas en fechas señaladas: Navidad, cumpleaños. | |||
"Premiar" regalando lecturas, visitando exposiciones literarias, asistencia a obras de teatro. | |||
Llevarles al teatro, cuentacuentos. | Llevarles al teatro, cuentacuentos, exposiciones. | Mostrándoles la Agenda de ocio literaria para los fines de semana como alternativa a otras actividades. | |
Solicitar el carné de la biblioteca próxima, bibliobús, y llevarles regularmente a leer e intercambiar libros. | Solicitar el carné de la biblioteca próxima, bibliobús y llevarles regularmente a leer e intercambiar libros y a buscar información para sus trabajos escolares. | Seguir utilizando el carné de la biblioteca para realizar préstamo de libros, utilizar la biblioteca como fuente de documentación para realizar trabajos y como lugar de estudio. | |
Visitar con ellos librerías para ver novedades. | Visitar con ellos librerías para ver novedades y elegir sus próximas lecturas. | Invitarlos a que vayan a las librerías a ver novedades y elegir y comprar sus lecturas. | |
Visitar, en familia, Ferias del Libro, exposiciones. | |||
Compartir lecturas en la red | |||
Navegación conjunta en la red en busca de información, datos | |||
Aprovechar los viajes para escuchar audio-cuentos, recitar poesías, realizar juegos de palabras… | Aprovechar los viajes para escuchar audio-cuentos, recitar poesías, realizar juegos de palabras, contar historias. | Aprovechar los viajes para comentar lecturas, noticias radiofónicas, leyendas y cuentos populares de los lugares que se visitan. | |
Valerse de diferentes situaciones para practicar la lectura: folletos, programas de tv, reglas de juegos… | Participar con sus opiniones en blogs de lectura. | ||
Hacer que realicen descripciones de imágenes, repetición de historias y cuentos. | |||
Realizar con ellos las tareas que desde el centro se les encomiende: lecturas diarias… | Realizar con ellos y/o supervisar las tareas escolares relacionadas con la lectura. | Supervisar las tareas relacionadas con la lectura que desde el centro se les encomienden. | |
Fomentar la participación de sus hijos en concursos literarios. | |||
Realizar suscripciones a revistas educativas. | |||
Respetar sus derechos como lector: a leer lo que le guste, a no terminar un libro a saltarse páginas, a leer en voz alta. |
- «
- 1
- 2 (actual)
- 3
- »