c) La lectura social
Las interacciones sociales se han visto favorecidas por la incorporación de las tecnologías de la información, que proporcionan contextos de lectura social en tres direcciones:
Comunicación hacia los otros lectores. La utilización de los espacios web, blogs o microblogging permite difundir reseñas, valoraciones personales, comunicar gustos y preferencias de lecturas, o portfolios personales de lectura.
Las posibilidades actuales de comunicación de los centros, de los profesores y de los alumnos hacia los demás son ricas en amplitud y opciones. Estas posibilidades son al mismo tiempo una virtud y un problema, ya que es necesario seleccionar las más adecuadas en función del momento, de lo que se quiere comunicar, del que comunica y con quién comunica.
Por tanto, hay que considerar el tipo de acceso que se desea propiciar:
- Situaciones en las que se quiere que la comunicación sea dentro del aula y del centro.
Los servidores web de centro o de aula son herramientas que ofrecen múltiples posibilidades de expresión, con coste cero y requieren unos conocimientos mínimos para su uso, instalación y mantenimiento.
- Situaciones de comunicación más allá del centro, pero de forma restringida a las familias, u otros centros.
En este caso se pueden utilizar los servicios de internet de los que se dispone de forma institucional o comercial. En esta situación es importante el control de quienes acceden, de quienes escriben y de lo que se escribe.
- Situaciones de comunicación global.
Es muy importante dimensionar las repercusiones, el reflejo de la identidad personal, el respeto a los demás y a quién pertenece lo que se comunica.
Interacción entre lectores. Es importante que esta opción se adapte a las características de edad de los alumnos teniendo en cuenta promover criterios de seguridad en la red. Es recomendable que los menores de 14 años realicen estas interacciones en entornos controlados por el propio centro, como puede ser la propia red de centro o sus propias aulas virtuales.
En esta línea, las actividades se encaminan a compartir y crear en entornos colaborativos de participación activa. Los alumnos se expresan a través de foros, blogs abiertos, o redes sociales, realizan creaciones colaborativas acerca de los libros y constituyen clubs de lectura y de intercambio mediante enlaces a repositorios de descarga de libros.
En este tipo de interacción conviene la existencia de un moderador que actúe como dinamizador y gestor del desarrollo de la comunicación entre los participantes.
Desde esta perspectiva es importante considerar los círculos con los que se quiere compartir y hasta dónde llega el esquema de relaciones que se establecen. Por ello, se analizarán y dimensionarán con los alumnos la extensión de las relaciones que se establecen.
Participación con creadores y bibliotecas. En la dinámica de interacción social en red puede ser interesante la integración de autores en tiempo real, mediante chat, videoconferencia o microblogging, o en situaciones asíncronas como dinamizadores de debates a través de foros.
Las bibliotecas o instituciones dedicadas al fomento de la lectura se están abriendo a los entornos colaborativos en red ofreciendo opciones de participación a los lectores, que pueden actuar como bibliotecarios dinamizadores. Estos entornos ofrecen propuestas participativas a través de guías de lecturas, orientaciones, novedades y proyectos colaborativos.