La creación gráfica, la imagen y el comic como vehículo de expresión puede favorecer el fomento lector y la comprensión de las lecturas, tanto por ser un elemento redundante y de refuerzo de lo leído, como por ser un instrumento de comunicación de ideas personales o por ser creador de ambiente lector. Varias son las herramientas que pueden facilitar las actividades en las que queremos interrelacionar imágenes y lectura.
El apoyo de la cámara digital y el tratamiento de imágenes nos permitirán crear álbumes de fotografía vinculadas a la lectura, historias y narraciones de imágenes sin palabras, comics, foto-narraciones, imágenes inspiradas en textos y textos inspirados en imágenes, ambientación de obras literarias con fotografías de paisajes reales,… En fin, ofrecen un abanico de posibilidades limitadas sólo por la creatividad de alumnos y profesores.
Además de los tradicionales programas de tratamiento gráfico y de diseño gráfico de escritorio (GIMP , Photofiltre , Inkscape , Paint.Net ,…) o en línea (Adobe Photoshop Express Editor , Picozu , Photo Raster , SVG-Edit ,…) están apareciendo otras aplicaciones que ofrecen a la lectura creativa nuevas posibilidades. Las aplicaciones de creación de comics o fotonarraciones en línea nos va a permitir crear secuencias gráficas a partir de galerías de personajes ya creados o generados por los propios usuarios y, al mismo tiempo, dan la opción de ser difundidas en Internet e incrustadas en blogs, páginas web,... (StripGenerator , ComicMaster , Toondoo , Chogger ,…).
La infografía se está desarrollando en Internet como una forma de representación de narraciones, descripciones o mensajes de forma esquemática, mediante imágenes y gráficos figurativos o abstractos (Piktochart , Visual.ly ,…). Se puede incluir sonido en algunos casos.
Aparecen nuevas ideas expresivas combinando servicios y lenguajes. Un glog (de la combinación de gráfico y blog) es la combinación de texto, imágenes, gráficos y enlaces a otros medios, que se crea con la intención de expresar y de comunicar mensajes de forma intuitiva y visual (Glogster , Biteslide , Newhive , Padlet ,…).
También existen aplicaciones de escritorio que pueden integrar estas posibilidades. Son los tradicionales programas de presentaciones (PowerPoint , Impress , Prezi Desktop , Sozi ,...).
El uso de software de creación gráfica de mapas conceptuales puede ser de interés para la comprensión de la lectura desde la perspectiva de la interpretación conceptual del discurso de una obra y desde la creación, ya que permite estructurar gráficamente la elaboración de narraciones, historias o informaciones. En este caso pueden ser muy útiles tanto aplicaciones en línea como de escritorio (CmapTools , FreeMind , Dokeos Mind , Blubb.us , Gliffy ,…).