3.1.- Elementos predictores en relación al sujeto que lee
A. La Comprensión de Textos
La comprensión de textos supone la construcción mental coherente del sentido del texto a distintos niveles.
B. Habilidades Facilitadoras
- Memoria.
- Capacidad atencional.
- Discriminación perceptiva, esencial en el proceso de decodificación de palabras.
C. Otras Habilidades Lingüísticas
- Comprensión de textos orales: la comprensión del lenguaje oral es una condición previa necesaria, aunque no suficiente, de la comprensión del texto escrito.
- Conocimiento de estructuras morfológicas, sintácticas, semánticas y estructurales.
- Utilización de un vocabulario expresivo y comprensivo.
- Conocimientos previos.
- Experiencia lectora.
- Desarrollo del lenguaje adecuado al momento evolutivo del alumno.
D. Estrategias Metacognitivas y Habilidades Metalingüísticas
- Capacidad de extraer información esencial.
- Formación de una estructura mental de lo que se va a leer, de cómo se va a hacer, sobre los conocimientos previos que se tienen acerca del tema y para qué se va a leer, que permita recordar y organizar la información leída.
- Conocimiento sobre los componentes de lo escrito.
- Conocimiento de las funciones de la lectura.
- Habilidades de planificación, selección de estrategias, control y verificación de resultados, monitorización de la comprensión durante todo el proceso de la lectura.
E. Otras Variables del Lector
- Problemas en el ámbito de lo afectivo-motivacional:<
- Baja autoestima.
- Escaso interés por la tarea (falta de motivación).
- Actitudes y motivación frente a las tareas de lectura.Estado físico y afectivo general.
- Interacción entre el contexto sociocultural al que pertenece el alumno, sus propias características personales y las que presentan el texto y la actividad.
- Estadio de desarrollo en que se encuentra el lector.
- Aclaración sobre la demanda de la tarea que el alumno debe realizar.
- El ajuste de sus pautas de trabajo a la finalidad de la lectura, por placer o para aprender (comprensión global, comprensión detallada, interpretación y reelaboración del texto, reflexión sobre la forma y el contenido).