3.2.- Elementos predictores en relación con el contexto
A. Contexto Familiar
De acuerdo con diferentes estudios europeos, pueden establecerse algunos indicadores o predictores relativos al rendimiento lector dependientes de determinadas características familiares:
- La existencia de un espacio y un tiempo cotidiano dedicado a la lectura.
- La experiencia vivida de narraciones de cuentos en la infancia.
- La presencia de un sujeto lector que te invita a la lectura con su ejemplo y sus consejos.
- Comunicación social y cultural entre padres e hijos.
- La responsabilidad familiar en el seguimiento escolar, es decir, el tiempo que los progenitores dedican a participar en el proceso escolar y fomento de la lectura de su hijo/a.
- Nivel socioeconómico de las familias.
- Estatus profesional de los padres.
B. Contexto Educativo
- El método de enseñanza y, en concreto, el proceso de enseñanza aprendizaje y actividades relacionadas con la lectura.
- La ratio y la posibilidad de desdobles para desarrollar acciones específicas dentro de la capacitación lectora del alumnado.
- El nivel socio-económico de los centros.
- Dotación de la biblioteca escolar y plan de dinamización de la misma, especialmente mediante profesionales específicos y la articulación de un sólido Plan de Lectura.
C. Contexto Social
- Diversidad del alumnado, especialmente en lo relativo a las necesidades de integración lingüística del alumnado extranjero.
- Clima de convivencia en los centros.
- Recursos para motivación y autoestima.