2.3.- De comprensión lectora
EDUCACIÓN INFANTIL | EDUCACIÓN PRIMARIA | EDUCACIÓN SECUNDARIA |
Juegos de expresión oral y vocabulario sobre las historias narradas | Consulta e investigación para la ampliación de conocimientos que favorezcan los aprendizajes | |
Desarrollo de estrategias para la comprensión de textos: título, ilustraciones, palabras-clave, idea principal... | ||
Ejercicios de discriminación visual y comprensión oral sobre los libros | Realización de técnicas potenciadoras de la comprensión de textos: subrayado, esquemas, resúmenes, idea principal, ideas secundarias… | |
Dibujos individuales sobre el cuento o historia contada | Expresar diversas opiniones y / o sugerencias sobre un texto | |
Ilustrar escenas, realizar dibujos, cómics (según nivel y edad), sobre alguna escena, cuento, libro, texto… | ||
Recopilación de noticias de interés científico, literario, artístico… | ||
Realización de yincanas investigadoras | ||
Realización de prácticas de lecturas comentadas | ||
Lectura y comentario de textos e imágenes de prensa escrita y digital | ||
Clubs de los deberes |
2.4.- De escritura
EDUCACIÓN INFANTIL | EDUCACIÓN PRIMARIA | EDUCACIÓN SECUNDARIA |
Elaboración de cuentos, poesías, narraciones | ||
Talleres de escritura creativa | ||
Elaboración de la Revista. Periódico Escolar | ||
Elaboración del libro viajero para la biblioteca | Elaboración de libros: de refrannes, adivinanzas, poesías… para la biblioteca | |
Realización de un Taller de composición (técnicas Rodari) | Elaboración de cómics y pliegos de ciego | |
Realización de concursos literarios, rutas literarias | ||
Trabajos por proyectos y de investigación en los que utilicemos diversas fuentes | ||
Elaboración de guías de lectura, guías de la biblioteca, trabajos sobre noticias, exposiciones… |